Expediente

La CNMC investiga a Endesa por un posible abuso en el mercado de generación

Se trataría de un abuso de posición dominante en el mercado de acceso y conexión a la red eléctrica

La CNMC investiga a Endesa por un posible abuso en el mercado de generación

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reveló este jueves que ha abierto una investigación a Enel Green Power, perteneciente a Endesa, por supuestas conductas contrarias a la competencia en el mercado de generación eléctrica.

Según informa la CNMC, se trataría de un abuso de posición dominante en el mercado de acceso y conexión a la red de transporte de energía eléctrica en determinados nudos, con efectos en el mercado de generación de energía eléctrica.

La CNMC explica que ha iniciado este expediente sancionador tras conocer varios conflictos de acceso tramitados por su Dirección de Energía y a la vista de otras informaciones recabadas ante la existencia de posibles indicios racionales de una infracción.

Concretamente, Enel podría utilizar su condición de Interlocutor Único de Nudo (IUN) y tramitador único de las solicitudes conjuntas y coordinadas de acceso y conexión a la red de transporte en dichos nudos ante Red Eléctrica de España para favorecer a empresas de su mismo grupo empresarial.

Con ello, habría perjudicado a terceras empresas generadoras que comparten punto de conexión a la red de transporte, y que no obtuvieron acceso a la misma, como consecuencia de dicha presunta conducta discriminatoria.

La apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.

Posición de Endesa

Fuentes de Endesa señalan que la compañía tendrá actitud de "total colaboración" en la tramitación y gestión de este expediente. "El expediente está relacionado con el ejercicio por la compañía de la función de Interlocutor Único de Nudo en dos nudos de la red de trasporte", señalan desde la compañía.

Según la energética, el interlocutor Único de Nudo actúa como intermediario entre los generadores y el operador de la red cuando hay varios peticionarios de acceso en el mismo nudo, por lo que "no tiene ningún poder de decisión", pues la responsabilidad de todo el proceso es del operador de la red de transporte.

"Esta figura está insuficientemente regulada, obedece a la antigua regulación del acceso y conexión a la red, y ha dado lugar a numerosos conflictos. Endesa siempre ha sido partidaria de su eliminación. De hecho, la nueva circular de Acceso y Conexión que prepara la CNMC desde junio de 2016, y que ya está a punto de ser aprobada, la elimina", añaden las mismas fuentes.

Además, la empresa que dirige José Bogas subraya que "lejos de existir prácticas abusivas de carácter individual", se trata de un problema generalizado derivado de las deficiencias regulatorias actualmente existentes. "Esperemos que se aclare en el marco del procedimiento abierto por la CNMC", asevera.

Normas
Entra en El País para participar