_
_
_
_
_
Covid-19

Francia avanza que la vacuna de Pfizer se administrará en Europa a finales de diciembre

El primer ministro galo anuncia que el plan comenzará en la última semana del año

AFP

Cuenta atrás para la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en Europa. Las primeras dosis podrían administrarse en Francia en la última semana de diciembre, avanzó este miércoles al parlamento el primer ministro francés, Jean Castex. De esta forma, es el primer país comunitario que anuncia una fecha concreta y, teniendo en cuenta el acuerdo de los socios europeos de comenzar a la vez con los planes de vacunación respectivos, abre la posibilidad que el resto de los Gobiernos los inicien en la misma fecha.

La posibilidad de que la vacuna de Pfizer/BioNTech llegue antes de final de año a los ciudadanos europeos cobró ayer más peso debido a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) fijó para el próximo lunes, día 21 de diciembre, la reunión del comité de expertos que debe dar la recomendación sobre si aprobar el producto una vez analizados los datos médicos. A partir de ahí, hoy mismo la Comisión Europea ha avanzado que podría tardar dos días en dar la autorización final necesaria, acortando los plazos burocráticos que pueden extenderse hasta 60 jornadas en otros casos.

“Es posible que se anticipe la vacunación”, reconoció también Salvador Illa, ministro de Sanidad, quien dijo que el Sistema Nacional de Salud está preparado para comenzar en cuanto se tengan las primeras dosis. También recordó que España está negociando con el resto de socios europeos que todos los países comiencen a administrar las inyecciones el mismo días “si es posible”.

Los Gobiernos miran ahora a la EMA esperanzados de que el 21 dé su recomendación favorable. "Si este es el caso, la Comisión Europea está lista para proporcionar la autorización formal para llevarla al mercado mediante procedimientos supersónicos y rápidos", dijo este miércoles a los europarlamentarios UE el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas. "Podemos hacerlo en dos días", añadió. A partir de ahí, comenzará la logística de distribución de Pfizer/BioNTech.

Castex agregó que la campaña de vacunación en Francia se intensificaría en enero y reiteró que se centraría inicialmente en los miembros más vulnerables de la población, como los ancianos, antes de pasar al resto de la población, informa Reuters.

Inicialmente se vaticinó que en el continente previsiblemente el producto de Pfizer no llegaría hasta enero, ya que la EMA se dio hasta el 29 de diciembre como máximo para evaluar la candidata, la primera vacuna contra la pandemia que se aprobará en la UE, después de que Reino Unido y EE UU ya hayan comenzado a inyectarla a sus ciudadanos.

"Es probable que los primeros europeos se vacunen antes de que termine el 2020", había avanzado ayer la presidenta de la Comisión en un tuit, un guante que recoge Francia en un momento en el que existe una enorme presión sobre los Gobiernos, que ya anticipan una tercera ola de la patología.

Pfizer y su socio alemán BioNTech comunicaron a medios de noviembre que su candidata era eficaz para proteger contra el virus SARS-CoV-2 en un 95% de los casos.

La EMA también se ha fijado como plazo final para analizar los ensayos clínicos de Moderna el 12 de enero, aunque como ocurre con el caso de Pfizer/BioNTech también podrían acelerar la decisión. De momento, la vacunación en Europa se comenzará con estas dos alternativas, a falta de datos todavía de la solución de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Más atrasadas van otras alternativas de Janssen y Novavax, que también podrían aprobarse en el primer trimestre de 2021. Sanofi, por su parte, ha retrasado sus previsiones de contar con una candidata propia hasta finales de 2021.

El impulso inicial de esta vacuna se encuentra en la empresa biotecnológica alemana BioNTech, que ha contado con el gigante estadounidense Pfizer para desarrollar los ensayos clínicos y para afrontar el enorme reto de la capacidad industrial, ya que ambas compañías mantienen el reto de producir 1.300 millones de envases en 2021 y 50 millones en lo que queda de año. En China, BioNTech está asociada con la farmacéutica local Fosum para ese mercado.

Este producto también cuenta con un importante reto, el de la distribución a muy bajas temperaturas, de 75º bajo cero. Por eso la compañía ha preparado una logística que permite las entregas en cajas especiales a baja temperatura, aunque los centros que reciban los viales tienen la necesidad de contar con congeladores con esa capacidad si van a almacenarlas durante más de cinco días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_