_
_
_
_
_
Renovables

Ontex inaugura uno de los mayores proyectos de energía solar de autcononsumo en España

La nueva instalación solar, operada por Menapy, producirá el equivalente al consumo medio de 1.000 hogares.

Ontex ha inaugurado una gran cubierta solar en su fábrica de Valverde de Majano, en la provincia de Segovia. Annick De Poorter, vicepresidenta de I+D, calidad y sostenibilidad de Ontex, señala que ahora "podemos producir una gran parte de la electricidad que necesitamos para fabricar artículos de higiene esenciales. Este es otro paso hacia nuestro objetivo de tener operaciones de carbono neutral para el 2030; alcanzaremos este objetivo a través de la producción de energía renovable in situ, mediante el ahorro de energía, la compra de electricidad de fuentes renovables y las compensaciones de carbono a través de proyectos de reforestación.

Desde 2017, todas las fábricas europeas de Ontex en nueve países funcionan al 100% con electricidad de fuentes renovables, combinando la producción in situ y la compra de electricidad renovable a través de Certificados de Atributos Energéticos (EAC por sus siglas en inglés). El setenta por ciento de las plantas de producción de Ontex en los cinco continentes funcionan con electricidad de fuentes renovables.

La nueva instalación solar fue desarrollada y financiada por Menapy y producirá 3,9 GWh de electricidad al año, equivalente al consumo anual de unos 1.000 hogares. Es uno de los cinco principales sistemas de cubiertas solares de autoconsumo industrial en España y el más grande de Castilla y León.

Tom Pollyn, socio director de Menapy, comentó: "Este proyecto marca un hito importante para Menapy en el mercado de la Península Ibérica. Cristaliza nuestra amplia experiencia en proyectos solares industriales en cubiertas adquirida en Bélgica y confirma que nuestro 'Solar as a Service' puede aportar un importante valor añadido a las industrias de alto consumo en España. Ontex tiene metas claras y ambiciosas en sostenibilidad y ahorro en costes energéticos, y con este proyecto les ayudamos a lograr ambas, sin la necesidad de invertir económicamente”.

El director de la planta de Ontex en Segovia, José Ignacio Luengo, añadió: “Nuestros paneles solares de la cubierta cubren más del 20 por ciento de la demanda eléctrica de la planta de Segovia y compensan 1.500 toneladas de CO2 al año, el equivalente a 23.000 árboles, en un período de 30 años”.

Esta inauguración de Segovia consolida el éxito de Ontex en la puesta en marcha de proyectos solares en las cubiertas de sus plantas, después del último proyecto desarrollado también por Menapy en la planta de la compañía en Eeklo (Bélgica) y que tendrá continuación en nuevas oportunidades que Ontex está estudiando.

Para la construcción de este sistema de cubierta solar, Menapy tuvo que lidiar con excepcionales desafíos que plantea el clima de la región de Segovia, con temperaturas muy altas en verano y nieve durante los meses de invierno.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_