Industria aeroespacial

El presidente de Hispasat: "Vamos a garantizar la conectividad en toda España"

Jordi Hereu asegura que hay más de 5.000 municipios que no disponen de una cobertura igual o superior a 100 megabytes

El presidente de Hispasat, Jordi Hereu.
El presidente de Hispasat, Jordi Hereu.

El presidente de Hispasat, Jordi Hereu, ha asegurado este miércoles que su compañía garantizará la conectividad en toda España gracias a la tecnología de los satélites, ya que "más de 5.000 municipios no disponen de una cobertura igual o superior a 100 megabits".

"En estos momentos en los que la digitalización tiene un papel tan relevante, la industria de los satélites tiene una contribución muy decisiva. En España vamos a garantizar la conectividad en el 100% del territorio. Esto permitirá al ámbito rural adquirir muchos derechos y canalizar muchos servicios, como la educación o la asistencia sanitaria", ha aseverado Hereu en su intervención en la cumbre virtual 'Space &Industrial Economy 5.0', que se celebra en Sevilla.

Así, ha resaltado que invertir en la industria aeroespacial es un "magnífico camino" para avanzar en la innovación y en el desarrollo económico e industrial de España porque es un sector que tiene "muchos retornos".

Hereu ha destacado que Hispasat lleva 30 años liderando la industria del espacio en España y ha aseverado que seguirá siendo el motor de este sector que "ayuda a la conectividad de las personas y las sociedades en general".

En este sentido, ha defendido que el acceso digital universal no es una mercancía, sino un derecho, y ha advertido de que no tenerlo tiene graves consecuencias como, por ejemplo, en la educación, tal como se ha demostrado durante la pandemia.

Ha explicado que los satélites juegan un papel fundamental en el desarrollo del acceso digital universal o de la conectividad y tienen una aportación decisiva para "garantizar la conectividad al 100% en todo el territorio español" y ha destacado que gracias a esta tecnología se dará un impulso al medio rural.

El que fuera alcalde de Barcelona también ha puesto de relieve la relevancia de la industria espacial española, que facturó en 2019 más de 880 millones, destina un 11% de los ingresos a innovación, genera empleo de calidad y es exportadora porque es muy competitiva.

La industria, palanca tractora para la reactivación económica

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha inaugurado el evento, ha abogado por aprovechar el plan de recuperación, transformación y resiliencia europeo para situar a la industria como una de las "palancas tractoras para la reactivación económica y social de España".

Maroto ha destacado el papel protagonista de la industria para amortiguar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y ha apuntado que ya está recuperando de forma gradual su actividad.

Dentro del sector industrial ha puesto en valor a la industria espacial. En su opinión, ha dado un "salto cualitativo en su desarrollo tecnológico" en los últimos años y, en este sentido, ha recordado que el Ministerio puso en marcha en 2019 la agenda de la industria espacial para que continúe innovando y aportando soluciones a la sociedad.

Se ha referido a la estrategia de política industrial del Gobierno centrada en la modernización del ecosistema industrial mediante la transformación digital y ha animado a las empresas a presentar sus proyectos al mapa de grandes proyectos que ha lanzado recientemente el Ministerio con el objetivo de "acelerar la transformación digital de la industria con tecnologías 4.0 en toda la cadena de valor del sector".

También ha apuntado que la pandemia ha acelerado la transición digital y ha incidido en que se ha demostrado durante el confinamiento que no es una "opción sino una necesidad", al tiempo que ha abogado por que sea inclusiva, sostenible social y financieramente, equilibrada y justa.

En la misma línea, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dicho que invertir en la industria aeroespacial "no es un gasto, sino una inversión vital y estratégica" y ha destacado el liderazgo de España en este campo dentro de la Unión Europea.

"No somos plenamente conscientes de la importancia de los recursos espaciales ni del valor añadido que ofrece", ha señalado, insistiendo en que las inversiones en espacio se concretan en cocimientos y desarrollos tecnológicos. Según Duque, por cada euro público que se invierte en espacio, la sociedad recibe seis euros y se elevan a 21 si se añaden los efectos indirectos.

"Es importante que Europa, y también España,tenga una estrategiadigital comúnyasuma una políticaindustrial asociada a las nuevas necesidadesde la modernización y, al impulso deuna industria digitlizadayadaptada a las nuevas exigencias medioambientales", ha indicado Josep Piqué, exministro de Industriay Energía, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología.

Este evento, impulsado por el ayuntamiento de Sevilla, reúne a la investigación a la industria en torno al papel que debe jugar España ante las oportunidades que van a representar la industria 5.0 y la expansión de la tecnología y la digitalización, en gran medida propiciada por la innovación espacial, con empresas referentes como Hispasat, Cellnex y Vodafone (socios globales del 1st Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit) y GMV (patrocinador).

Normas
Entra en El País para participar