_
_
_
_
_
Tecnología

Múltiples estados de EE UU ultiman una nueva demanda antimonopolio contra Google

Le acusan de cambios en el diseño de su buscador para favorecer productos propios y especializados como Shopping o Maps, y dañar a rivales como Amazon, Tripadvisor o Yelp, empresas que ofrecen búsquedas especializadas

Logo de Google.
Logo de Google.AP
Marimar Jiménez

Una coaliación de estados de EE UU ultima una nueva demanda por prácticas anticompetitiva contra Google, esta vez centrada en su poder en el mercado de las búsquedas en internet, según avanzan dos personas cercanas a la investigación al medio estadounidense Politico. La demanda podría presentarse este jueves.

La acción legal, que estaría encabezada por el fiscal general de Colorado, el demócrata Phil Weiser, y por el fiscal general de Nebraska, el republicano Doug Peterson, acusará a Google de haber modificado el diseño de su motor de búsqueda para beneficiar a sus propios productos y dejar en desventaja a rivales que ofrecen búsquedas especializadas o verticales en distintos ámbitos.

Esta competencia de Google incluye a minoristas en línea como el gigante del comercio electrónico Amazon,Tripadvisor (que ofrece información turística y de hoteles, restaurantes y opiniones de viajeros) y Yelp y Angie's List, proveedores líderes de reseñas de empresas locales.

Estas empresas, apunta Politico, llevan mucho tiempo criticando a Google, alegando que el gigante de las búsquedas da prioridad en los resultados de búsqueda a sus propios productos, como Shopping, Maps, Careers o flights. Un hecho que habría obligado a los competidores de Google a aceptar una ubicación más baja en los resultados de búsqueda del gigante de internet y sacrificar tráfico o forzarles a pagar anuncios en Google para asegurarse un lugar preeminente en los resultados.

La demanda prevista llega tras una investigación iniciada en septiembre de 2019 por fiscales generales de 50 estados de EE UU (todos menos Alabama y California) y se produce después de que el Departamento de Justicia Federal presentara el pasado octubre una demanda contra Google con el apoyo de 11 fiscales generales por abuso de posición dominante en las búsquedas y la publicidad digital. A esos estados se sumó este mes California.

Esta demanda se centró más estrechamente en los contratos exclusivos que Google firmó con empresas como Apple, Mozilla y los fabricantes de smartphones Android para establecer a Google como el motor de búsqueda predeterminado en sus navegadores y dispositivos móviles. Politico señala que se prevé que la nueva demanda se presente en el mismo tribunal federal de Washington donde se presentó la anterior, y donde ambas podrían consolidarse.

El nuevo pleito muestra cómo EE UU y Europa están estrechando el cerco a los gigantes tecnológicos. Las autoridades estadounidenses anunciaron la semana pasasa dos demandas contra Facebook tras acusarla de monopolio y le exigen la venta de Instagram y WhatsApp. Igualmente tienen abiertas investigaciones por prácticas contra la competencia a Apple y Amazon. Por su parte, la Comisión Europea anunció nuevas reglas para limitar el poder de las big tech y avanzó que obligará a estas compañías a vender parte de sus negocios si abusan de su posición de dominio de forma reincidente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_