Mercado de trabajo

El Gobierno comunica a patronal y sindicatos que no congelará el salario mínimo pero no cierra una cifra

Trabajo vuelve a convocar a los interlocutores sociales para el próximo lunes con la intención de recabar su apoyo

El Gobierno ha comunicado a las organizaciones patronales y sindicales que no va a congelar el salario mínimo. Así lo ha avanzado hoy el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey quien no ha querido precisar cuánto estaría dispuesto a subir este salario porque ha vuelto a convocar a los interlocutores sociales para el próximo lunes, con la intención de llegar a un acuerdo con empresas y sindicatos. 

Pérez Rey ha explicado que esta nueva reunión se produce sobre todo ante la posición de la patronal que, según ha dicho, ha llegado a la mesa con una "postura cerrada" demandando la congelación del salario mínimo "o incluso su rebaja", ha dicho el número dos del Ministerio de Trabajo.

Aunque ha rechazdo reiteradamente cifrar la posible subida a la que estaría dispuesta el Ejecutivo, el secrtetario de Estado ha admitido que hay "algunas referencias" como la previsión de inflación, o la subida de pensiones y sueldos de los funcionarios, que se han incrementado en un 0,9%. Si esta fuera la cifra, el salario mínimo subiría 8,5 euros al mes, hasta los 958,5 euros mensuales en 14 pagas.

Sin embargo, el secretario de Acción Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha dicho que el sindicato ha propuesto una subida del 5% para llegar ya en 2021 a los 1.000 eruos mensuales, que es la cifra pactada con los empresarios como salario mínimo deconvenio para finales de 2020. Si bien ha dicho que se trata de una postura de partida que están dispuestos a negociar, aunque han precisado que no aceptarán un aumento del 0,9%, sino que intentará buscar un punto de acuerdo teniendo en cuenta la evolución de los salarios pactados en la negociación colectiva, entre el 1,5% y 2%.

Por su parte, el responsable de CC OO, Carlos Gutiérrez, ha presentado que la propuesta de su sindicato es incrementar el salario minimo un 1,8%, en la misma proporción que se van a incrementar las pensiones mínimas y lo mismo que están subiendo de media los salarios pactados en los convenios.

Normas
Entra en El País para participar