_
_
_
_
_
Farmacia

Reig Jofre se dispara en Bolsa al anunciar que producirá la vacuna de Janssen contra el Covid-19

Prevé la fabricación a partir del primer trimestre de 2021

Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre.
Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre.Cinco Dias
Alfonso Simón Ruiz

Una tercera vacuna contra el Covid-19 se fabricará en España. La farmacéutica catalana Reig Jofre ha firmado con el laboratorio Janssen, del grupo Jonhson & Johnson, un acuerdo para fabricar la vacuna  contra el coronavirus en su nueva planta de Barcelona, según ha comunicado a la CNMV este martes.

El anuncio provocó que las acciones de Reig Jofre se dispararan un 15% al inicio de la sesión bursátil.

Se suma así a las vacunas que Rovi fabricará para Moderna en Madrid y Biofabri para Novavax en Pontevedra. Reig Jofre será responsable de la formulación, llenado y envasado de la candidata a vacuna, que será distribuida por Janssen.

En 2018, el laboratorio catalán inició un proyecto de inversión de 30 millones de euros para la construcción de una nueva planta de productos inyectables en Barcelona, con la que triplicar su capacidad existente. Tal como adelantó Cinco Días, la empresa dirigida por Ignasi Biosca decidió que esa fábrica se dedicara a la fabricación de la vacuna del Covid-19, debido a la falta de capacidad industrial para elaborar este producto en el mundo.

La puesta en marcha de esta planta en Sant Joan Despí (Barcelona) se traslada al primer trimestre de 2021, coincidente en los plazos con lo que espera Janssen en la aprobación de su vacuna, ya que su candidata experimental se encuentra actualmente en fase III en pruebas con miles de voluntarios, todavía no ha presentado datos de eficacia, y buscará la autorización comercial a inicios del año que viene.

El laboratario catalan indica que tras meses de evaluación y trabajo técnico de los equipos de transferencia de tecnología, producción y operaciones, la firma del acuerdo permitirá la producción de los primeros lotes de esta candidata a vacuna, una vez recibidas las aprobaciones por parte de las autoridades sanitarias correspondientes.

“Estamos orgullosos de ver que el esfuerzo continuado de Reig Jofre por invertir en tecnología y capacidades industriales contribuirá en estos momentos a poder disponer de la vacuna del Covid-19 en un gran número de países", apunta Biosca, CEO de la compañía. "El hecho de haber sido elegidos por Janssen como uno de sus socios para la producción de su candidata a vacuna Ad26.COV2-S dará a Reig Jofre la oportunidad de demostrar el valor estratégico que supone disponer de una industria sólida, competitiva y tecnológicamente avanzada en la superación de una situación crítica como la actual”, añade.

Se trata de una planta especializada en la fabricación de productos inyectables estériles. En Sant Joan Despí está previsto que, al 100% de rendimiento, se puedan llenar entre uno y dos millones de viales al día.

Este laboratorio se fundó en 1929 y al frente se encuentra Ignasi Biosca Reig como consejero delegado y representante de la tercera generación de la familia que aún controla la compañía cotizada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_