El Ibex lidera las subidas en Europa gracias al impulso de la banca

El selectivo suma un 0,96%

Ibex
EFE

Los mercados europeos han agradecido la prórroga entre Londres y Bruselas. Pasó el plazo que se habian marcado los negociadores para llegar a un acuerdo que rija las relaciones de Reino Unido y la UE tras el Brexit, pero ambas partes dan aún margen al pacto. Sin embargo, las buenas noticias no han sido suficientes para que el Ibex 35 recuperara los 8.200 puntos, cota que llegó a superar a media sesión, y finalmente ha cerrado con un alza del 0,96% que le deja en los 8,140 puntos. Pese a todo, el selectivo español ha liderado las ganancias en Europa, donde el Ftse 100 ha cerrado plano. Al otro lado del Atlántico, Wall Street sumaba un 0,2%, aunque el Nasdaq repuntaba más de un 1% al cierre de los parqués del Viejo Continente.

Los bancos se mantuvieron en las primeras posiciones del índice español durante buena parte de la jornada, aunque moderaron las subidas al cierre. Sabadell fue el ganador, con un alza del 3,9%, seguido de Bankinter (+3,7%). Santander y CaixaBank sumaron un 1,9% y un 1,5%, respectivamente. No obstante, las mayores alzas fueron para PharmaMar, Solaria e Inditex, que han registrado una subida del entorno del 4%. En el lado de las caídas, Siemens Gamesa y Melíá han cedido un 1,5% y Repsol, un 1,8%.

Fuera del Ibex, destaca el comportamiento de Airtificial, que ha repuntado un 10%. Berkeley, cuyas acciones también llegaron a dispararse un 10%, pero finalmente cerraro con un alza del 1,85%. Hoy se ha conocido que el Ministerio para la Transición Ecológica ha renovado la autorización inicial como instalación radiactiva del proyecto de mina de uranio de la compañía en Retortillo (Salamanca) hasta que apruebe definitivamente su construcción.

El pasado viernes los títulos de Berkeley ya se dispararon un 34,5% después de que el Tribunal Supremo confirmara la autorización previa concedida por el Gobierno a Berkeley Minera España para su planta de concentrados de uranio en Retortillo, tras rechazar el recurso presentado por Foro de Izquierdas-Los Verdes y Adeco-Ecologistas en Acción. 

El Ibex, a por el 8.500

Desde el punto de vista técnico, el portavor de eToro, Javier Molina, señala que "el objetivo (del Ibex) sigue pasando por intentar atacar los 8500 puntos. Sin embargo, el mercado necesita digerir el tramo anterior vertical alcista y, mientras los 7980-8000 puntos aguanten, estos niveles presentan oportunidad de compra para los que piensen que el suelo de mercado ha quedado ya definido en los mínimos vistos a finales de octubre". Añade que "de perderse los 8000 puntos, los precios podrían ir a buscar los 7800 y 7500 puntos. Por arriba, los 8350 primero y los 8500 son las resistencias a batir”.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años vuelve a terreno positivo, al situarse en el 0,001%.

"Creemos que es responsable hacer un esfuerzo adicional”, dijo este domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Con menos de tres semanas por delante para evitar un Brexit caótico, las posiciones están aún alejadas. Pero los inversores ven posibilidad de pacto y la libra sube un 0,7% frente al dólar.

Además, los inversores asimilan las nuevas restricciones anunciadas en Alemania para frenar la segunda ola de contagios y que puede tener efecto en la economía. El país vuelve a partir del miércoles y hasta el 10 de enero al "confinamiento duro", con comercios no esenciales y colegios cerrados, para atajar la propagación del coronavirus.

Esta semana será intensa en cuanto a la publicación de datos macro. Además, los bancos centrales seguirán acaparando el protagonismo esta semana con las reuniones de la Reserva Federal, Banco de Inglaterra y Banco de Japón. "Esperamos que en todos los casos mantengan un tono acomodaticio acorde con el entorno económico actual, marcado en el más corto plazo por las restricciones a la movilidad necesarias para contener la expansión del Covid hasta la llegada de las vacunas", señalan en Renta 4.

En las divisas, el euro sube un 0,3% contra el dólar. En el mercado de materias primas, el Brent cae un 0,6% y pierde los 50 dólares por barril después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) haya vuelto a corregir a la baja, por cuarta vez en este año, su pronóstico sobre la demanda mundial de petróleo, al vaticinar ahora que este año caerá en 9,77 millones de barriles diarios (mbd) respecto a 2019, antes de recuperarse parcialmente, en 5,9 mbd, en 2021.

Normas
Entra en El País para participar