Especial Publicidad

Telefónica cumple su compromiso de llevar el 5G al 75% de la población española

La compañía despide el año con novedades importantes en España, Brasil y Alemania para confirmar la capacidad de ejecución del plan estratégico que presentó en 2019

Sede de Telefónica en las Tablas, Madrid.
Sede de Telefónica en las Tablas, Madrid.

El 75% de la población española puede disfrutar ya al día de hoy del 5G, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Millones de españoles cuentan con una velocidad mucho más alta y se conectan a internet o a la nube con más rapidez.

Esto se produce gracias al esfuerzo que ha hecho Telefónica para cumplir con el compromiso anunciado por el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, de alcanzar ese porcentaje este mismo año: “Telefónica tendrá 5G en el 75% del territorio nacional antes de que acabe este año. Telefónica se convierte así en el líder de la hiperconectividad en Europa a través de la combinación de la fibra y del 5G. Un 5G para todos, sin excepciones, en todas las comunidades autónomas”.

Su puesta en marcha supone la responsabilidad de la empresa con el futuro del país, según Álvarez-Pallete

En apenas cuatro meses, desde que el 1 de septiembre empezara con el despliegue de la red, la empresa ha dado un impulso esencial para afianzar el liderazgo digital de la sociedad, ya iniciado con la fibra y reforzado ahora con el 5G.

Asimismo, significa avanzar en una transformación digital que fuentes de Telefónica califican de “sostenible, justa e inclusiva”, sin que nadie se quede atrás. Es una revolución tecnológica que enlaza con la misión que se ha propuesto Telefónica de “hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas” y en el que “el ser humano esté en el centro”.

Es, igualmente, la demostración de su responsabilidad con el desarrollo económico, social y productivo de España, por el efecto transformador que va a tener en la actividad económica. Es, como señala Álvarez-Pallete, “la respuesta de Telefónica a los nuevos tiempos. Es el compromiso de Telefónica con el futuro del país”.

Digitalización de fábrica de Gestamp con la 4G de Telefónica
Digitalización de fábrica de Gestamp con la 4G de Telefónica

La revolución que va a suponer esta quinta generación en la vida de las personas y en el mundo de las empresas supone un hito por los muchos avances y aplicaciones que trae consigo: mayor velocidad de conexión, más potencia, mínima latencia. En otros aspectos permite abrir las puertas a una nueva dimensión para el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial, la robótica o la industria 4.0.

Es el caso del proyecto que desarrollan conjuntamente Telefónica y Gestamp, empresa multinacional dedicada al diseño y elaboración de componentes para el automóvil, para digitalizar una de las fábricas de esta compañía en Barcelona a través del 5G. Se trata de la primera instalación digitalizada con esta tecnología en España para los procesos industriales

Es también la base sobre la que funciona el sistema que Telefónica ha implantado en Galicia para inspeccionar en remoto las vías ferroviarias usando drones y 5G. Las imágenes captadas son enviadas en tiempo real y procesadas con inteligencia artificial, lo que permite la automatización de la inspección de la vía.

Drones para la vigilancia de la red ferroviaria.
Drones para la vigilancia de la red ferroviaria.

Este cumplimiento es uno más de los objetivos que Telefónica ha llevado a cabo en un año tan complicado como este para desarrollar el plan estratégico anunciado en noviembre de 2019. Entre ellos, destaca la unión con Liberty Global para crear un operador integrado de servicios fijos y móviles líder en Reino Unido mediante la fusión de O2 y Virgin Media; la compra por parte de Telxius de 10.100 torres en Alemania con las que duplicará su tamaño desde su creación en 2016; la adquisición del negocio móvil de la brasileña Oi, cerrada este lunes después de conocerse que la oferta presentada junto a América Móvil y Telecom Italia ha resultado ganadora, o la constitución de una sociedad conjunta con Allianz para desplegar fibra en zonas no urbanas de Alemania, que también esta semana ha recibido la aprobación de la Comisión Europea.

Normas
Entra en El País para participar