_
_
_
_
_

Ábalos niega que el Gobierno estudie una compensación económica para grandes tenedores

El ministro asegura que solo se está analizando cómo prever las reclamaciones por responsabilidad patrimonial

Protesta contra los desahucios.
Protesta contra los desahucios.EFE
Pablo Sempere

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que el Gobierno "no está estudiando una compensación económica" para los grandes propietarios de vivienda (10 o más inmuebles urbanos) que se vean afectados por el futuro decreto que, previsiblemente, prohibirá los desahucios a familias vulnerables hasta el próximo 9 de mayo mientras no tengan una alternativa habitacional en forma de vivienda digna.

"No estamos estudiando la compensación económica, sino prever una reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado. Frente a cualquier reclamación o recurso, queremos que la propia norma contemple la respuesta que se le debe dar", ha añadido tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE. El titular de Vivienda también ha negado los desencuentros con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, en esta materia a lo largo de los últimos días.

La tardanza en aprobar el real decreto, que se ha ido posponiendo semana tras semana, se debe según Ábalos a una cuestión técnica, ya que se pretende dar forma a una norma que tenga el rigor y la consistencia necesarias para que no sea objeto de recurso alguno. El ministro ha señalado que la futura ley debe ser rigurosa desde el punto de vista técnico porque es de prever que haya reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra el Estado por parte de las empresas con grandes carteras de vivienda.

Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran, sin embargo, que el concepto de "compensación" económica sí ha estado presente durante los últimos días en el intercambio de propuestas entre los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Derechos Sociales y Agenda 2030, Asuntos Económicos y Justicia, los implicados en la redacción de esta futura norma.

En esta línea, fuentes del Ejecutivo confirmaron este fin de semana que desde el ministerio se estudiaba la puesta en marcha de posibles compensaciones para los grandes tenedores, un extremo que Ábalos ha negado este lunes. La seguridad jurídica "es lo único que tratamos de trabajar. Y lo hacemos a requerimiento del ministerio de Justicia, que es quien está evaluando el rigor jurídico de la norma", ha añadido.

Poco antes de la comparecencia de Ábalos, sin embargo, la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha asegurado que su formación está dando la batalla dentro de las negociaciones del Ejecutivo para que no se incluya ningún tipo de compensación con cargo al presupuesto público para "bancos y fondos buitre", en alusión a los grandes tenedores de vivienda. Serra, de esta forma, confirmaba que la posibilidad de resarcir a los grandes propietarios sí parece estar sobre la mesa.

Serra ha afirmado que "no parece de recibo" que los grandes tenedores de vivienda sean compensados en un momento de crisis en el que deberían "arrimar el hombro", y ha apostado por que el Gobierno tenga entre sus prioridades la defensa de los hogares más vulnerables. La portavoz de la formación morada ha señalado que resulta "evidente" que el Gobierno recibe presiones de grandes empresas, pero también de colectivos sociales como los sindicatos de inquilino, hacia los que "hay que inclinar la balanza". Serra también ha insistido en la necesidad de recuperar en el nuevo decreto la clausula que prohíbe los cortes de suministros básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_