_
_
_
_
_
Retribuciones

Sánchez defiende la subida del salario mínimo en vísperas de la reunión con los agentes sociales

En el Ejecutivo hay dos sensibilidades, ya que mientras este aumento es defendido por Trabajo, desde Economía lo ven como una sobrecarga a las empresas

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe a su homólogo español, Pedro Sánchez en el 60 aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, donde tiene su sede este organismo internacional que agrupa a la cuarentena de países más industrializados.
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe a su homólogo español, Pedro Sánchez en el 60 aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, donde tiene su sede este organismo internacional que agrupa a la cuarentena de países más industrializados.Reuters

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido hoy la subida del salario mínimo interprofesional como una de las acciones que los Estados pueden poner en marcha para combatir las desigualdades que se han visto acrecentadas por la pandemia. Estas declaraciones del líder del Ejecutivo se producen en la víspera de la reunión entre los responsables del Ministerio de Trabajo y los agentes sociales para abordar qué hacer con dicho salario mínimo, actualmente está fijado en 950 euros al mes en 14 pagas.

Así lo dijo Sánchez su intervención inicial en la inauguración de la jornada por el 60 aniversario de la OCDE, una organización que, dijo, se enfrenta al doble reto de impulsar la digitalización y la lucha contra el cambio climático. Aseguró que la crisis económica generada por la pandemia ha "empeorado las desigualdades en todo el mundo y hay que recuperarlas con las ayudas del Estado y las subidas del salario mínimo. Los trabajadores peor pagados y los jóvenes son los que se ven más afectados por las desiguales". Por eso, dijo, "es hora de que las normativas laborales mejoren y que se mejore también el diálogo social" porque "es hora de que nadie se quede atrás".

En este contexto, el presidente comentó que su Gobierno está "comprometido a revertir esas tendencias: hemos aumentado el salario mínimo (SMI), hemos creado una renta mínima de inserción para las familias más vulnerables y hemos protegido los empleos durante la pandemia". Si bien, no concretó si ya está decidida una nueva alza del salario mínimo para 2021.

En el seno del Gobierno existen dos posturas respecto a este asunto. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, defiende a capa y espada un nuevo incremento del salario mínimo "porque o se entendería lo contrario", dado que las pensiones y los salarios de los funcionarios un 0,9% para el próximo ejercicio, algo que hoy ha vuelto a repetir. Mientras que, por otro lado, desde el departamento de Economía consideran que sí podría congelarse esta renta, porque son los empresarios los que deberían abonarla, y esto podría suponer un freno en la recuperación del empleo y la actividad

Sanchez apuntó también como otras vías para combatir la desigualdad su intención de  "reformar nuestra educación y sistema de formación profesional", durante una intervención en la que puso en valor la fortaleza de la OCDE en su 60 aniversario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_