Las Bolsas ponen fin al rally alcista: el Ibex se deja un 3,12% en la semana

El selectivo recorta un 1,46% en la jornada tras suavizar las pérdidas

Ibex pulsa en la foto

Se acabó. Las Bolsas han puesto punto y final, por ahora al menos, al festival alcista en el que estaban inmersas desde octubre. La posibilidad de que la Unión Europea y Reino Unido no logren pactar una salida consensuada y se produzca un Brexit a las bravas está cada vez más cerca –sí, el casi eterno déjà vu vuelve a cercenar la tranquilidad de los inversores y lo hace justo en la recta final de año–.

Las negociaciones entre Londres y Bruselas para tratar de que el día 1 de enero Reino Unido no se convierta en un tercer país a efectos de relaciones comerciales se tensan y prometen quitar protagonismo a los avances en el proceso de vacunación contra el Covid-19 a ojos de los inversores. El mensaje lanzado por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, de que una salida caótica es la opción más probable fue la excusa para que los inversores recogieran beneficios el viernes.

Principales cotizaciones

IBEX 35 8.717,20 1,11%
DOW JONES 35.061,55 0,68%
EUROSTOXX 50 4.109,10 1,23%
USD x EUR 0,8493 0,000%
Petroleo Brent 74,190 0,542%

Las Bolsas europeas sucumbieron así a las caídas con el Ibex 35 como mejor exponente. El selectivo español se dejó un 1,46% lastrado por la caída de los valores más expuestos al Reino Unido y de la banca, castigada a su vez por la posibilidad de que el Banco Central Europeo opte por mantener su veto al reparto de dividendos el próximo año, pero con excepciones. Una caída que llevó al Ibex a estar a punto de perder la cota de los 8.000 puntos.

En el resto de Bolsas europeas el recorte fue menor: el Dax alemán se dejó un 1,36%, el Euro Stoxx restó un 0,99% y el Cac francés cedió un 0,71%.

En España, IAG fue el valor más castigado de la jornada. Cedió un 4,26%. A su exposición a Reino Unido se suma la decisión del Gobierno de Boris Johnson de excluir a Canarias de su lista de corredores de seguros, lo que obliga a los viajeros a realizar un periodo de cuarentena obligatoria. La hotelera Meliá, por su parte, cedió un 2,83%.

Telefónica, por su parte, cayó un 3,01% (llegó a caer un 8%) tras el rebote de las últimas sesione pese a que la teleco y Liberty habrían logrado que el regulador de la competencia de Reino Unido acelere los trámites para la fusión entre O2 y Virgin. Por otro lado, Moody’s puso en perspectiva negativa el rating de Telecom Italia.

Sabadell y Santander también sufrieron su exposición a Reino Unido: el primero se dejó un 2,83% y el segundo, un 2,73%. La entidad presidida por Ana Botín cotizó además los 720 millones de acciones emitidas para abonar el dividendo en acciones. Bankinter, por su parte, restó un 2,38% y BBVA cedió un 2,05%.

En el caso del Ibex, el selectivo español se deja un 3,12% en la semana y registra su primera semana de recortes desde finales de octubre. Menos abultadas son las caídas semanales para el Euro Stoxx, que cede un 1,47%, mientras que el Dax resta un 1,39% y el Cac, un 1,78%. La recogida de beneficios también llega a Wall Street, donde el Dow Jones resta un 1% en el balance semanal.

En el mercado de divisas el euro ha frenado ligeramente su escalada frente al dólar. La divisa europea se cruza en los 1,212 dólares tras haber alcanzado los 1,216 por un comentario de Christine Lagarde este jueves que causó un efecto contrario al deseado. “A pesar de que es es habitual que los responsables del BCE hablen sobre el tipo de cambio, aseguró que “el tipo de cambio juega un papel muy importante en los precios, lo vigilamos muy cuidadosamente”, aseguró.

Por su parte, el petróleo Brent se mantiene por encima de los 50 dólares, máximos de marzo.

Normas
Entra en El País para participar