Precios

El repunte de la luz y la bajada de los alimentos mantienen la caída del IPC en el 0,8% en noviembre

Encadena su octava tasa negativa consecutiva, según datos definitivos del INE

IPC interanual noviembre 2020 Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y mantuvo la caída del 0,8% en tasa interanual debido a que el encarecimiento de la electricidad se compensó con el descenso de los precios de los alimentos y de los paquetes turísticos.

Con el dato de noviembre, el IPC interanual encadena su octava tasa negativa consecutiva, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

El organismo estadístico ha atribuido la estabilidad de la tasa interanual del IPC en noviembre al repunte de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción, frente al descenso que experimentaron en noviembre de 2019, así como al abaratamiento de los paquetes turísticos y de los alimentos, especialmente de las frutas y, en menor medida, de las legumbres y hortalizas. También influyó la estabilidad de los precios del pescado y el marisco, que el año pasado aumentaron.

En concreto, la vivienda fue el grupo que tuvo la mayor influencia en la cifra de noviembre. Presenta una caída del 2,2%, casi un punto y medio mayor que la del mes anterior. También fue decisivo el comportamiento de Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuye un punto y se sitúa en el 1,3%.

En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,8%, una décima por encima de la de octubre.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima en noviembre, hasta el 0,2%, con lo que se sitúa un punto por encima de la tasa de IPC general.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), el IPC subió un 0,2% en el penúltimo mes del año, el mismo crecimiento que se registró en noviembre de 2019.

Por comunidades, el IPC baja en ocho comunidades autónomas en noviembre respecto a octubre, se mantiene en cinco y aumenta en cuatro. Los mayores descensos se producen en Canarias y Región de Murcia, con bajadas de tres décimas en ambas. Por su parte, Baleares y Comunidad Valenciana son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con una subida de dos décimas en cada una.

El INE explica que en el IPC de noviembre se ha proseguido con la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no ha sido posible o conveniente realizarla de modo presencial.

Normas
Entra en El País para participar