El Gobierno subastará 3.000 megavatios renovables el 26 de enero

Al menos 1.000 MW corresponderán a fotovoltaica y otros 1.000 a eólica terrestre, como estaba previsto

Subasta renovables 26 enero

El Gobierno celebrará el próximo 26 de enero la primera subasta de renovables en España desde julio de 2017, según la orden de convocatoria aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica, que establece un cupo objetivo de 3.000 megavatios (MW).

De esa potencia, como estaba previsto, al menos 1.000 MW corresponderán a fotovoltaica y otros 1.000 a eólica terrestre, mientras que el resto de potencia a subastar quedará sin restricción tecnológica.

Según la orden que mañana publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE), la documentación para participar en la subasta podrá presentarse a partir de las 13.00 del próximo martes, 15 de diciembre, y el periodo de recepción de ofertas permanecerá abierto entre las 9.00 y las 11.00 del 26 de enero.

Podrán participar en la subasta tanto instalaciones nuevas como ya existentes para su ampliación que estén situadas en el sistema eléctrico peninsular y cuyo sistema de almacenamiento, en caso de disponer de él, sea empleado exclusivamente para almacenar la energía producida en la instalación.

Con el objetivo de optimizar la integración de renovables en el sistema y maximizar el ahorro en la factura eléctrica, el nuevo sistema de subastas, aprobado el pasado mes, establece que el precio percibido por las instalaciones se obtendrá a partir del precio resultado de la subasta corregido con cierta exposición a mercado.

El porcentaje de ajuste de mercado se fija en un 25% para las tecnologías con capacidad de gestión de su nivel de producción y en un 5% para las que no dispongan de dicha capacidad.

Se fija un plazo máximo de entrega de energía de entre 12 y 15 años

El plazo máximo de entrega de la energía comprometida es de 12 años para las tecnologías fotovoltaica, solar termoeléctrica, eólica terrestres y marina e hidroeléctrica y de 15 años para las tecnologías de biomasa, biogás y biolíquidos.

Las pujas se realizarán sobre el precio que se exige por la energía producida y el volumen de producto adjudicado a una misma empresa o grupo empresarial no podrá ser superior al 50 % del cupo del producto (1.500 MW).

Los participantes en la subasta deberán presentar un plan estratégico con estimaciones de impacto sobre el empleo local y las oportunidades para la cadena de valor industrial local, regional y nacional, así como en el ámbito de la economía circular, las medidas contempladas en relación con el tratamiento de los equipos al final de su vida útil y el análisis de la huella de carbono durante el ciclo de vida útil de las instalaciones.

El Gobierno prevé subastar, al menos, 19,44 gigavatios (GW) de potencia renovable hasta 2025 -8.500 MW de potencia eólica, 10.000 MW de fotovoltaica, 500 MW de termosolar, 380 MW de biomasa y 60 MW de otras tecnologías, como biogás, hidráulica o maremotriz-.

El Plan Integrado de Energía Clima (Pniec) 2021-2030 prevé la instalación en España de casi 60 gigavatios (GW) renovables en esos años, lo que equivale a unos 5.500 MW por ejercicio.

Parte de esta capacidad se instalará con el apoyo de las subastas, mientras que el resto podrá acogerse a otros instrumentos de apoyo, como las ayuda a la inversión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), o los contratos de suministro de energía eléctrica a medio y largo plazo (PPAs).

Normas
Entra en El País para participar