_
_
_
_
_

La pyme seguirá mirando al exterior a pesar de la COVID-19

Un 77% de los directivos ya busca nuevas oportunidades fuera de las fronteras españolas

El 77% de los directivos buscan nuevas oportunidades laborales a nivel internacional. La internacionalización se ha convertido en una de las herramientas clave que deben tener en cuenta las empresas para salir de la crisis. Así se muestra en el estudio ‘Expansión internacional de la empresa española: un nuevo escenario global’, que ha elaborado KPMG.

En dicho estudio se ha encuestado a 500 empresas. La mayoría de ellas considera que el mercado internacional les supondrá un incremento en su facturación al menos el próximo año.

Los países por los que opta la mayoría forman parte de la Unión Europea. Un 37% de las empresas prefiere países que sean de la UE, frente a un 35% de ellas que optan por EE.UU. Por el contrario, un 25% de los encuestados asegura decantarse por Reino Unido cuando se consolide el Brexit.

Tras la Covid-19 la mayoría de las empresas asegura tener incertidumbre sobre su futuro. Un 83% advierte más competitividad en sus sectores. Para un 70% han cambiado los hábitos de consumo y las preferencias. Un 65% alude a la transformación digital como uno de los principales cambios tras la pandemia. Por su parte, un 55% señala que hay más proteccionismo, un 51% habla de sostenibilidad, mientras que un 49% apunta a la resiliencia del modelo de negocio.

En cuanto al apoyo público que están recibiendo las empresas para internacionalizarse. Un 48% destaca que hay mejoras fiscales. Un 47% ve más apoyo financiero a la exportación, mientras que un 44% alude a obstáculos administrativos. No obstante, un 49% de las empresas cree que los fondos europeos les ayudarán a internacionalizarse.

Un motor de recuperación económica

En relación a esta situación, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha expuesto la necesidad de impulsar la internacionalización empresarial. Actualmente, a dicho, ya hay más de 50.000 empresas que exportan de manera regular y considera que abrirse a nuevos mercados ayudará a las empresas a “ser más competitivas”.

Para el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, la internacionalización ayudará a la recuperación económica. De similar manera piensa el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne, para quien “la clave reside en que las empresas españolas sean capaces de dar un salto de calidad en el nivel de sofisticación y diferenciación de su oferta”.

El presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, ha abogado por que haya una política de Estado en materia de internacionalización que implique a todos los ministerios.

Finalmente, el Rey ha asegurado en el Foro de Marcas Renombradas Españolas que la internacionalización es uno de los “grandes motores de recuperación de la economía española”.

Más información

Archivado En

_
_