El Ibex cae un 0,64% lastrado por el castigo a los bancos

La rentabilidad del bono a 10 años sube tras conocerse las medidas aprobadas por la autoridad monetaria

Ibex 35
Exterior de la Bolsa de Nueva York AFP

Frankfurt y Bruselas se han convertido en las dos ciudades hacia las que apuntan todos los focos. Hoy las miradas se centraron más en la ciudad alemana donde el BCE celebró la última reunión. A diferencia de lo acontecido en las primeras semanas de la crisis, esta vez la presidenta de la institución cumplió con las expectativas. Sin embargo, esto no fue suficiente para devolver las ganancias a las Bolsas. En una jornada aciaga para el sector bancario, el Ibex 35 cedió ayer un 0,64%, confirmándose el lema de comprar con el rumor vender con las noticias. El euro, por su parte, sube y se sitúa por encima de los 1,21 'billetes verdes'. Los siguientes niveles a vigilar según IG son los 1,2132 y los 1,2150 billetes verdes.

IBEX 35 8.936,00 -0,68%
EUR x USD 1,1611 0,112%
GBP x USD 1,3735 -0,109%

Christine Lagarde ha comentado que mirará "con mucho cuidado" la divisa común. "Seguimos vigilando el tipo de cambio en relación a las posibles implicaciones en las perspectivas de inflación en el medio plazo", ha dichoEl sector financiero lideró los descensos tanto en Europa (-1,94%) como en la Bolsa española. Sabadell (-3,41%), Bankinter (-3,26%), Santander (-2,84%), BBVA (-2,43%) y CaixaBank (-2,27%) se colaron el top 10 de los valores más castigados de la Bolsa española, unos descensos que también alcanzaron a Bankia (-1,52%). La noticia posibilidad de que el BCE prorrogue el veto al reparto de dividendos para la banca y el pesimismo que se cierne sobre la posibilidad de unos menores márgenes de intereses en las ya ahogadas cuentas de resultados explican este comportamiento.

Los valores defensivos, que en las últimas jornadas habían perdido brillo, fueron ayer los más alcistas con las farmacéuticas Almirall (1,4%), Grifols (2%) y Pharma Mar (2,75%), a la cabeza.

Los recortes se extendieron al resto de Bolsas europeas, un comportamiento que según Rafael Valera, gestor de Buy & Hold, es un buen reflejo del escenario catastrófico que prevé el BCE, idea que quedó patente en las rebajas de las previsiones de crecimiento y en la cada vez más probable recesión de la eurozona en el cuarto trimestre. Con esto como telón de fondo, el Dax alemán bajó un 0,33%, caídas que en el Mib italiano, otro índice muy bancarizado como el español, alcanzaron el 0,25%. El Cac francés concluyó en tablas (0,05%), mientras el FTSE británico avanzó un 0,54% después de concluir sin acuerdo la reunión celebrada entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el primer ministro británico, Boris Johnson. Las negociaciones se prolongarán hasta final de semana, pero Bruselas ya ha activado los planes de contingencia para prepararse para un Brexit duro.

Al otro lado del Atlántico y en una jornada en la que se conoció que las peticiones semanales de desempleo aumentaron hasta las 835.000 peticiones frente a las 725.000 previstas, Wall Street cotizaba a media sesión con signo mixto. El Dow Jones y el S&P 500 retrocedían media sesión un 0,5% y un 0,17% mientras el Nasdaq sumaba un 0,24%. EE UU, el próximo país en seguir los pasos de Reino Unido en el proceso de inmunización, está pendiente de que republicanos y demócratas cierren un pacto para impulsar un nuevo paquete fiscal, una de las prioridades del presidente electo, Joe Biden.

En el mercado de materias primas, el Brent suma un 0,6% hasta 49,2 dólares. 

Normas
Entra en El País para participar