_
_
_
_
_
Infraestructuras

Los Entrecanales Marsáns venden un 5,6% de Acciona

Las familias de José Manuel y Juan Ignacio Entrecanales, compran un 1,75%, a 96,42 euros por título, y mantienen un 56,87% del capital

Juan Ignacio Entrecanales y José Manuel Entrecanales, vicepresidente y presidente de Acciona, respectivamente.
Juan Ignacio Entrecanales y José Manuel Entrecanales, vicepresidente y presidente de Acciona, respectivamente.
Javier Fernández Magariño

Una de las ramas de la familia Entrecanales que integra el pacto de estabilidad en el capital de Acciona, los hermanos José Maria y Alejandro Entrecanales Marsáns, y su madre María Marsáns, está de salida del grupo de energía e infraestructuras. Su instrumental, La Verdosa, ha comunicado a la CNMV que ha procedido a la venta de un 5,6% de la empresa, valorado en 340 millones a precios de mercado. Entre los Entrecanales Marsáns era Alejandro quien contaba con la mayoría de los derechos de voto.

De ese paquete en manos de La Verdosa, un 3,85% de Acciona (2.111.045 acciones ordinarias) está siendo colocado entre inversores cualificados con la intermediación de Credit Suisse. La operación se ha cerrado en pocas horas, y a primera hora del viernes la sociedad ha informado a la CNMV de que la operación se ha cerrado a 106,25 euros, un descuento del 6% sobre el precio de  mercado.

Los dos primeros ejecutivos de Acciona compran casi un millón de acciones a La Verdosa con un descuento del 15%

El 1,75% restante (959.991 títulos) va a manos de las otras dos ramas de la familia firmantes del pacto parasocial de 2011: los Entrecanales Domecq, encabezados por el presidente de la empresa, José Manuel Entrecanales, y la familia Entrecanales Franco, con el vicepresidente Juan Ignacio Entrecanales como figura representativa.

Los dos ejecutivos de Acciona han eludido ejercer el derecho de compra preferente sobre todas las acciones de La Verdosa. El precio acordado para este 1,75% es de 96,42 euros por título. Una cifra basada en precios históricos que se queda notablemente por debajo del cierre de la cotización de Acciona en la jornada de hoy, de 113 euros, lo que arroja un descuento del 15%.

Los Entrecanales Marsáns son hermanos de José Manuel Entrecanales por parte de su padre, José María. Tras la colocación de estos dos tramos, La Verdosa mantendrá un 0,18% (101.050 acciones) que, previsiblemente, también será desinvertido.

"El precio de la venta privada (a los Entrecanales Domecq y Entrecanales Franco) ha sido acordado entre el vendedor y los accionistas compradores, basándose en una media de precios históricos y un descuento aplicado con motivo de la renuncia de los accionistas compradores a su derecho de adquisición preferente sobre las acciones en venta previsto en el Pacto Parasocial", han señalado los vendedores.

Sin cambios en el rumbo de la empresa

La operación no amenaza la estabilidad en el capital de Acciona ni afecta a su gestión. Tras hacerse con el 1,75%, los accionistas de referencia suman un 56,87% de la empresa.

Hasta esta operación, la instrumental Tussen de Grachcten (Entrecanales Franco) era primera accionista con el 29,02%; Wit Europese (Entrecanales Domecq) contaba con el 26,1%; La Verdosa (Entrecanales Marsáns) atesoraba un 5,78%, e Invesco era cuarto accionista con el 1,04%. El 33,05% restante es considerado capital flotante.

Fue en enero de 2018 cuando La Verdosa y Wit Europese segregaron sus paquetes accionariales, con lo que los herederos de José María Entrecanales de Azcárate podían disponer de sus participaciones con mayor libertad, aunque con derechos de tanteo en caso de venta.

Mucho antes, la participación de las distintas ramas de la familia se concentraba en la instrumental Grupo Entrecanales, que fue dividido en 2011, cuando contaba con el 59,6% de Acciona, para dar liquidez a cada uno de los integrantes pasando a tener acciones directas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_