_
_
_
_
_
Deporte

La CNMC abre expediente a la Federación Española de Fútbol por los derechos de 2ªB y Tercera

Lo hace tras una denuncia de la asociación de clubes Proliga

Luis Rubiales
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra la Real Federación Española de Fútbol, presidida por Luis Rubiales, al apreciar "posibles prácticas competitivas" en relación con la venta y explotación de los derechos audiovisuales de las competiciones ligueras de 2ªB y Tercera, que a diferencia de Primera y Segunda División son organizazdas y explotadas de forma directa por el ente federativo.

Según ha comunicado la CNMC este jueves, estas prácticas pasan por una atribución en exclusiva por parte de la RFEF de la explotación de todos los derechos audiovisuales de ambas competiciones, en "detrimento de los derechos que correspondan a los clubes participantes en las mismas, abusando de su posición de dominio como entidad organizadora de las competiciones".

La CNMC inició la investigación tras una denuncia presentada por Proliga, asociación que representa a 250 clubes no profesionales. En mayo del año pasado, esta asociación puso en conocimiento de la CNMC la negativa de la Federación Española de Fútbol para que se eligiese por votación un representante de los clubes de 2ªB para que formase parte de la comisión federativa que gestionaría los derechos audiovisuales de la temporada 2019-2020.

Este no es el primer caso que enfrenta a CNMC con la federación que preside Luis Rubiales, tampoco en una cuestión de derechos audiovisuales. Competencia rechazó en hasta cinco ocasiones el pliego elaborado por la RFEF para la comercialización de  los derechos de la Supercopa de España que en enero de este año se celebró en Arabia Saudí. Entre otros puntos, la CNMC rechazaba que la propia federación se encargase también de producir la señal ya que el  Real Decreto-ley 5/2015" sobre la explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional no lo permite, y que debía ser el adjudicatario de esos derechos la que se encargara de la misma. También le puso objeciones al proceso de venta de los derechos de los resúmenes de la Copa del Rey y dde los partidos de la fase previa terriorial de 2019 a 2022.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_