_
_
_
_
_
Banca

La banca europea tendrá que aumentar su capital en 9.400 millones de euros con Basilea III

Esto supone que una subida del 15,4%, sin tener en cuenta el Covid

Manuel Campa, responsable de la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés)
Manuel Campa, responsable de la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés)

Los bancos europeos tendrán que aumentar en un 15,4% sus reservas de capital básico cuando se entre en vigor plenamente las nuevas reglas internacionales de Basilea III en el horizonte de 2028, según acaba de anunciar la Agencia Bancaria Europea (EBA).

Según sus estimaciones basadas en una muestra de 106 entidades bancarias europeas, las necesidades adicionales de capital Tier 1 (capital de calidad) totalizarán 9.400 millones de euros con la aplicación plena de esas reglas, explica la EBA en un documento remitido hoy.

Esos resultados no tienen en cuenta el impacto económico de la pandemia del Covid, ya que la fecha de referencia que se ha tomado para esta evaluación es diciembre de 2019, justo tres meses antes de que estallara la crisis sanitaria, precisó la EBA en un comunicado.

Los requerimientos de capital para los grandes bancos con actividad internacional se incrementará en un 16,2% y dentro de ese grupo en un 23% para los que se consideran sistémicos. Por su parte, el aumento para el resto de las entidades de la muestra será del 11,1%.

De este modo, del déficit de capital de 9.400 millones de euros, la EBA cifra en 7.100 millones las necesidades adicionales de capital correspondientes al grupo de los grandes bancos, siendo el 100% de las mismas registradas por bancos sistémicos, mientras que el resto de entidades requeriría de 2.300 millones de euros adicionales.

A nivel global, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha informado de que el déficit de capital de los 105 grandes bancos con presencia internacional, incluida la treintena de entidades sistémicas, era de 10.700 millones de euros, frente a los 16.600 millones a finales de junio de 2019, mientras que para los 68 bancos de menor tamaño era de 2.900 millones.

Basilea III es un conjunto de medidas acordadas por la comunidad financiera internacional en respuesta a la crisis financiera de 2007-09. Su objetivo es reforzar la regulación, la supervisión y la gestión del riesgo de los bancos.

Content not defined

Basilea III es un conjunto de medidas acordadas por la comunidad financiera internacional en respuesta a la crisis financiera de 2007-09. Su objetivo es reforzar la regulación, la supervisión y la gestión del riesgo de los bancos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_