_
_
_
_
_
Precios

La inflación en China se sitúa en negativo en noviembre por primera vez desde 2009

Los precios en las fábricas chinas frenan su caída al 1,5%

Carnicería en Pekín, China
Carnicería en Pekín, ChinaWU HONG (EFE)

El principal indicador de la inflación en China, el índice de precios al consumo (IPC), se contrajo un 0,5% interanual en noviembre, lo que supone su primer descenso desde octubre de 2009, presionado por el precio del cerdo, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacionalde Estadística (ONE).

Por su parte, los precios en las fábricas de China cayeron a un ritmo más lento en noviembre, lo que se suma a las señales de que la segunda economía más grande del mundo se está recuperando de la pandemia de Covid 19.

En octubre, el IPC ya había registrado su avance más reducido desde  hace 11 años, un 0,5%, principalmente debido a la caída, por primera vez tras 19 meses de subidas, de los precios del cerdo.

La recuperación de la piara nacional tras la epidemia de peste porcina, que desde mediados de 2018 causó la muerte de decenas de millones de cerdos en China y provocó graves problemas en la producción, ha causado gran volatilidad desde entonces en los precios de esa carne.

Y si en octubre esa primera caída había sido del 2,8% interanual, en noviembre el desplome ha sido muy superior, del 12,5%.

Los precios de la carne del cerdo se habían apreciado un 25,5 % en septiembre y un 52,6% en agosto.

En general, los precios de los alimentos descendieron un 2% en noviembre tras subor un 2,2% en octubre, el primer descenso desde enero de 2018.

Mientras tanto, los precios de otros tipos de productos también englobados en el IPC se redujeron un 0,1%.

La ONE también divulgó el índice de precios a la producción (IPP), que en noviembre marcó su menor caída desde marzo al descender un 1,5%. La caída fue menor que la caída del 1,8% prevista en una encuesta de Reuters y también más moderada que la caída del 2,1% registrada en octubre.

En la comparación con el mes anterior, los precios mayoristas se elevaron un 0,5%, lo que supone una vuelta a la expansión intermensual después de que en octubre no registrasen variación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_