Investigación

El laboratorio leonés que da el salto de la veterinaria al Covid-19

Ovejero presentará su molécula a la Agencia del Medicamento a inicio de año

Investigación en la planta de Laboratorios Ovejero en León.
Investigación en la planta de Laboratorios Ovejero en León.

Laboratorios Ovejero quiere dar el salto de los medicamentos veterinarios a los de uso humano aprovechando la pandemia de Covid-19. La compañía farmacéutica leonesa ultima la presentación de un ensayo clínico del primer tratamiento frente a la sepsis (sobrerreación inmune) causada por el virus SARS-CoV-2. La septicemia es una patología que es causa de muerte de muchos de los pacientes contagiados por coronavirus.

Ovejero presentará a inicios de año a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) la autorización para iniciar los estudios en humanos, que la compañía prevé comenzar en el segundo trimestre de 2021, según confirman desde la empresa.

El laboratorio utilizará la molécula experimental llamada provisionalmente IV1303, proveniente de las investigaciones del biólogo Manuel Fresno. Este científico y el laboratorio leonés crearon en 2009 la biotecnológica Diomune como spin- off del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid para desarrollar esa molécula frente a la sepsis o septicemia, una iniciativa que ahora ve un impulso por la gravedad de las consecuencias de la pandemia.

La sepsis es una reacción inmunitaria descontrolada del organismo ante una infección y que produce un fallo multiorgánico. El sistema inmune se descontrola y tras la sobrerreacción deja de funcionar correctamente dejando a la persona afectada desprotegida ante virus y bacterias. Según la Global Sepsis Alliance, el fallo multiorgánico típico de la septicemia ocurre entre el 2% y el 5% de los enfermos de Covid al octavo o décimo día de contagiarse. Los datos de Laboratorios Ovejero indican que hasta el 80% de pacientes infectados por el SARS-CoV-2 que necesitan respirador desarrollan sepsis y mueren.

Oportunidad

IV1303 es un fármaco de los conocidos como biológicos (en este caso la pared de una bacteria no patógena llamada Ochrobactrum) que ha demostrado una supervivencia de entre el 60% y el 80% en estudios con animales.

Después de que Ovejero y Diomune avanzaran muy lentamente con este desarrollo en los últimos años, han visto en esta pandemia una oportunidad para acelerar la investigación. “Se ha confirmado que el tipo de reacción inmunitaria que provoca el Covid-19 es una sepsis convencional”, detalla Juan Pablo Ovejero, consejero delegado de Laboratorios Ovejero, quien explica que han aprovechado la experiencia en la inmunización en el sector veterinario para dar el salto a la I+D en humanos y buscar una solución contra una enfermedad, la sepsis, que actualmente no tiene tratamiento. Esta patología afecta a 48,9 millones de personas anualmente, según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

“Esta pandemia es una casualidad para nosotros. Queremos aprovechar todos estos años invertidos en la investigación”, recalca Ovejero. La intención de la compañía es realizar en solo un mes los ensayos en fase I (comprobar la seguridad del fármaco) para pasar rápidamente a fase II (eficacia). “Nuestra intención es avanzar en el plan de desarrollo hasta la prueba de concepto, demostrar que la molécula es capaz de curar”, indica el directivo.

Ovejero desarrolla fármacos y antibióticos para todo tipo de animales. En 2018, último año con datos disponibles en el Registro Mercantil, facturó 7,53 millones. Para la fase I invertirán alrededor de 500.000 euros y para la siguiente etapa, si se demuestra la eficacia, buscarán un socio entre las grandes compañías farmacéuticas. Esta empresa, con planta en León, prevé además producir las dosis necesarias para los ensayos.

Aunque en los próximos meses lleguen las vacunas frente al Covid-19, Ovejero cree que aún existirá la necesidad de su medicamento, ya que no habrá una inmunización total de la población. “Habrá huecos y a las autoridades les interesa un plan B. Además, la sepsis sigue siendo la tercera causa de muerte en el mundo”, añade.

Roche se alía con Moderna

Elecsys. El laboratorio suizo Roche anunció ayer que se alía con Moderna para utilizar su prueba de anticuerpos Elecsys del SARS-CoV-2 en los ensayos de investigación de la vacuna mRNA-1273 de Moderna. Esta asociación facilitará la medición cuantitativa de los anticuerpos del virus tras la administración del producto en los estudios con humanos que desarrolla la compañía estadounidense.

Sinopharm. Por otra parte, se conoció también ayer que la vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por la empresa china Sinopharm tiene una eficacia del 86%, según ha informado el Ministerio de Salud de Emiratos Árabes Unidos, basándose en un análisis provisional de un ensayo en el que han participado 31.000 voluntarios y que se está llevando a cabo en ese país del golfo Pérsico.

Normas
Entra en El País para participar