Política

Cuba renuncia a su participación mayoritaria en empresas mixtas

La exigencia se mantendrá únicamente en los sectores de extracción de recursos naturales y prestación de servicios públicos

Cuba renuncia a su participación mayoritaria en empresas mixtas

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, anunció que ya no será necesaria la participación mayoritaria del Estado en proyectos empresariales mixtos de turismo, biotecnología y comercio mayorista, lo que elimina una importante barrera a las inversiones extranjeras.

Esta exigencia se mantendrá únicamente en los sectores de extracción de recursos naturales y prestación de servicios públicos, indicó el ministro durante el Foro Empresarial 2020 -celebrado de manera virtual- que concluye este miércoles en La Habana.

Malmierca precisó que en turismo, biotecnología, farmacéutica y comercio mayorista, "los proyectos pueden tener una participación equitativa o incluso minoritaria para la parte cubana". No especificó si la nueva directiva ya ha entrado en vigor o lo hará próximamente.

Cuba autorizó las compañías mixtas en los años 90 -entre ellas complejos hoteleros propiedad del Estado y operados por empresas españolas como Meliá o Iberostar- y desde entonces estos proyectos han funcionado como uno de los principales motores de su economía, si bien hasta ahora la parte cubana se reservaba una participación de más de la mitad en la empresa.

Malmierca señaló la necesidad de una participación exterior "más activa" en la economía cubana y dijo que se proyectan negocios de menor alcance e inversión con marcado carácter exportador que fomentarán el desarrollo local.

La zona especial del Mariel

El ministro cubano también anunció que la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el principal proyecto de Cuba para atraer la inversión extranjera, captó durante 2020 más de 730,5 millones de dólares (unos 605,5 millones de euros al cambio actual).

En la ZEDM, un moderno proyecto empresarial y puerto mercante al oeste de la isla, hay 55 proyectos aprobados, ocho de ellos con capital netamente cubano, 30 con inversión cien por cien extranjera, 15 mixtas y dos asociaciones económicas internacionales.

Con este proyecto fundado en 2013 y el puerto mercante, La Habana aspira a incentivar propuestas integrales que permitan la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado y generar empleos.

La ZEDM ocupa un área de 465,4 kilómetros cuadrados en un punto de importancia estratégica para el tráfico marítimo por su ubicación geográfica en torno a Mariel, uno de los principales puertos en la costa norte occidental de Cuba.

Nueva cartera de negocios

Malmierca presentó la nueva cartera de oportunidades de negocios de la isla que cuenta con 503 proyectos de inversión extranjera, 43 más que la anterior, y una inversión estimada en 12.070 millones de dólares (más de 10.000 millones de euros)

El sector del turismo -considerado la locomotora de la economía cubana- es el de mayor número de oportunidades, con 131 proyectos. Cuba, según estimaciones oficiales, necesita para sustentar su economía más de 2.000 millones de dólares (1.657 millones de euros) al año en inversiones foráneas dirigidas a sectores estratégicos para generar exportaciones, sustituir importaciones y propiciar los encadenamientos productivos.

Entre 2018 y 2019 el país captó más de 1.700 millones de dólares (1.409 millones de euros) en 25 nuevos proyectos de inversión extranjera.

El Foro Empresarial que se desarrolla de manera virtual por la covid-19 reúne a 2.048 empresarios nacionales y extranjeros de 93 países, para impulsar la inversión de capital foráneo en el territorio cubano.

Cuba arrastra una crisis económica crónica agudizada este año por la pandemia -que ha golpeado fuertemente el turismo, un sector clave- y por el endurecimiento de las sanciones comerciales y financieras de Estados Unidos en los últimos dos años.

Normas
Entra en El País para participar