Crónica bursátil

Las Bolsas intentan creer en el acuerdo del Brexit y moderan las caídas

El Ibex cierra con el mayor descenso entre los parqués europeos, del 0,58%

Vista este viernes del interior de la Bolsa de Madrid.
Vista este viernes del interior de la Bolsa de Madrid. EFE

Nueva jornada de nerviosismo en los mercados europeos. Aunque Londres ha acordado hoy con la UE retirar la norma que diseñó sobre Irlanda del Norte para incumplir parte del acuerdo del Brexit, las negociaciones no han acabado. Faltan algo más de tres semanas para que Londres culmine el proceso de salida de la Unión Europea y no hay pacto definitivo. Pero los inversores han querido seguir creyendo en que, aunque sea in extremis y en el último minuto, habrá un acuerdo para el Brexit y al cierre se han suavizado las pérdidas con que comenzó la jornada.

El Ibex ha cerrado la jornada con un descenso del 0,58%, hasta los 8.227,6 puntos, quedando a la cola de Europa. Se trata de la segunda jornada consecutiva de descensos para el selectivo español desde finales de octubre. El Dax en cambio ha salvado la sesión con un alza del 0,06% y el propio Ftse ha subido el 0,05%, mientras que el Eurostoxx ha cedido el 0,12%, rebajando las pérdidas de la mañana.

La libra, que comenzó la jornada con descensos de alrededor del 0,5% frente al euro y el dólar los ha suavizado su descenso hasta casi quedar en tablas. La apertura al alza de Wall Street ha contribuido a templar los ánimos en Europa, aunque la economía estadounidense sigue sumida en una grave crisis sanitaria y sin visos de acuerdo político aún entre republicanos y demócratas para un nuevo paquete de estímulos fiscales. Y en Europa la situación no es mucho más holgada: el BCE se dispone el jueves a activar nuevos estímulos ante el azote de la segunda ola y la UE celebra una cumbre de gran calado en la que intentar sortear el bloqueo de Hungría y Polonia al fondo de reconstrucción y en la que aspirar al pacto con Londres, sin descartar incluso extender las negociaciones a 2021. 

En juego está la relación comercial entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit, que se consumará el 31 de diciembre. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, intentarán dar un impulso final a la negociación con una reunión en Bruselas en los "próximos días". El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, ha puesto como fecha límite para un acuerdo el miércoles, antes de que los líderes europeos celebren una cumbre el jueves y viernes. Hoy, el vicepresidente de la CE encargado de supervisar el cumplimiento del acuerdo del Brexit, Maros Sefcovic, y el 'número dos' del Gobierno británico, Michael Gove, han cerrado en Bruselas un "principio de acuerdo" sobre las condiciones de aplicación del pacto a partir del próximo 1 de enero, que en la práctica supone que Londres retirará de su polémica ley de Mercado Interior las cláusulas sobre Irlanda del Norte diseñadas para incumplir el acuerdo de divorcio. Con todo, se necesita aún el visto bueno formal de Reino Unido y de la Unión Europea.

La negociación del Brexit se produce además en el contexto de la pandemia del Covid, con la segunda ola de contagios aún en expansión, mientras los gobiernos europeos decretan restricciones a la movilidad y a la hostelería para intentar contenerla. El Reino Unido empieza este martes su programa de inmunización contra la covid, el mayor de su historia, después de convertirse la semana pasada en el primer país del mundo en aprobar el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

En el Ibex, las mayores subidas han sido, pese a su exposición a Reino Unido, para Santander, del 1,67%, seguida del 1,58% de cellnex y el 1,41% de Sabadell. Y en el lado opuesto, destacan las caídas del 3,57% de IAG, que se juega en el Brexit su condición de aerolínea comunitaria, y del 2,7% de Meliá. 

En el mercado de deuda, toda la atención está puesta en la reunión de mañana del BCE, de la que se esperan nuevos estímulos que han empujado hoy a la baja aún más la rentabilidad de la deuda soberana. En un día de nerviosismo y búsqueda de cierto refugio, el rendimiento del bono español ha marcado un nuevo mínimo histórico en el 0,027%, dejando atrás el anterior de agosto del año pasado, en el 0,035%. La deuda de portugal a una década ha entrado por primera vez en terreno negativo. 

 

 

Normas
Entra en El País para participar