_
_
_
_
_
Según Atomico

La financiación a ‘startup’ tecnológicas españolas se desploma un 56% en 2020 hasta 525 millones

La pandemia y las grandes rondas cerradas en 2019 habrían afectado, según Atomico, que apunta que Europa sale resiliente de la pandemia y sus 'startups' captan 33.926 millones, un 1,2% más.

Un repartidor de Glovo, una de las 'startup' españolas que destaca el informe de Atomico.
Un repartidor de Glovo, una de las 'startup' españolas que destaca el informe de Atomico.Reuters
Marimar Jiménez

La industria tecnológica europea ha sido una clara beneficiaria de la transformación digital provocada por la pandemia por el Covid-19, con la financiación privada a punto de alcanzar un nuevo récord de 41.100 millones de dólares (unos 33.926 millones de euros) y con 18 startups de base tecnológica que han logrado el estatus de unicornio (su valor supera los 1.000 millones de dólares), según el informe sobre la situación del Sector Tecnológico Europeo 2020, elaborado por la firma de capital riesgo londinense Atomico.

El estudio revela que los inversores de todo el mundo están invirtiendo ahora tres veces más dinero en la industria tecnológica europea que hace cinco años, sin embargo, la financiación a startups española parece haber sufrido los efectos de la pandemia con especial dureza, pues este año se desploma un 56% frente al año anterior.

Si en 2019, las startups españolas lograron acaparar 1.457 millones de dólares (1.203 millones de euros, al cambio actual), este año la cifra cae a 636 millones de dólares (525 millones de euros), lo que coloca a España en el décimo puesto del top 10 de países europeos con mayor financiación, dos posiciones por detrás de 2019.

Por delante de España, encabeza el ranking Reino Unido (con una financiación de 12.540 millones de dólares), Alemania (5.375 millones), Francia (5.199 millones), Suecia (3.301 millones, Países Bajos (1.351 millones), Suiza (1.280 millones), Finlandia (1.211 millones), Bélgica (706 millones) e Irlanda (680 millones).

El estudio aclara que el capital invertido en Europa durante 2020 en startups tecnológicas asciende a 35.000 millones de dólares, si bien se prevé que con el resto de datos de rondas de financiación hasta cerrar el ejercicio se llegue a esos 41.100 millones apuntados, un 1,2% más frente 2019. El informe también apunta que EE UU ha marcado récords de inversión (141.000 millones en 2020) y que Asia ha visto mermada la financiación por segundo año consecutivo, con 74.000 millones, pero ofrece un dato alentador para Europa: este año recibirá el 40% de todo el capital invertido a escala global en importes de menos de cinco millones de dólares (frente al 35% que se lleva EE UU) y la cuota de Europa casi duplicará la de Asia en el tramo de financiación de entre 5 y 10 millones.

Más volatilidad

“No deberíamos atribuir demasiado a la crisis [por la pandemia] la caída de la financiación a las startups españolas. En los mercados donde no hay la misma profundidad en el número de ampliaciones que están generando mega rondas, tendemos a ver que hay más volatilidad a corto plazo”, señala a CincoDías Tom Wehmeier, socio de Atomico. “Y este año no ha habido la misma cantidad de grandes rondas de financiación, en parte porque muchas de estas empresas recaudaron capital en 2019, como Glovo”.

Para Wehmeier, la tecnología europea en su conjunto ha demostrado ser extremadamente resistente. “El círculo virtuoso del talento, el capital y las grandes ideas está girando, y en la mayoría de los mercados tecnológicos maduros, como el Reino Unido, Alemania y Francia, ya hemos visto un repunte de la financiación en la segunda mitad del año. Es probable que suceda lo mismo en España en 2021”.

Atomico calcula que Europa recibirá este año el 40% de todo el capital invertido a escala global en importes de menos de cinco millones de dólares

El estudio de Atomico señala a Londres como líder indiscutible en términos de capital invertido en 2020 en hubs tecnológicos, con 9.598 millones. La primera ciudad española que aparece en el top 20 es Barcelona, con 277 millones, mientras Madrid desaparece del ranking este año. El informe, no obstante, destaca que España es el sexto destino mundial más popular para las empresas tecnológicas europeas que buscan internacionalizarse mediante la creación de un segundo hub, acaparando el 20% de estas compañías y siendo solo superada por EE UU, Alemania, Reino Unido, Australia y Singapur.

“España tradicionalmente ha tenido costes más bajos para el talento frente a otros centros tecnológicos más grandes como Londres, Berlín y París, lo que ha atraído a las empresas. Además, España tiene buenas escuelas de negocios y universidades técnicas”, continúa el directivo, que apunta que también en comparación con otros centros tecnológicos más grandes, las startups españolas tienen que competir menos por el talento con gigantes de la tecnología presentes en lugares como San Francisco o Londres. “Un gran ejemplo de esto es nuestra empresa de cartera, Onna, cuyo fundador Salim Elkhou vino a Barcelona específicamente para acceder al talento allí”.

Para Wehmeier, lo que le queda a España es crear más grandes éxitos como Glovo. “Reciclar capital y talento experimentado de grandes éxitos tecnológicos ayudará a que el ecosistema de España madure aún más”, dice.

Inversión por sectores

En cuanto a la inversión por sectores, Atomico aprecia un cambio brusco. Las startups de viajes y turismo verán recortada su financiación en 1.215 millones al final del ejercicio, un 62% menos frente a 2019, impactadas seguramente por la crisis sanitaria, aunque hay excepciones importantes como GetYourGuide y Omio, que han captado 133 y 100 millones de dólares, respectivamente, demostrando que las startups más fuertes pueden hacer frente a un colapso de la demanda.

Mientras, las fintech y las empresas SaaS (software como servicio) serán los verticales que más recauden, 9.400 millones de dólares y 12.800 millones, respectivamente, liderados por empresas que han levantado grandes sumas de dinero como Revolut (500 millones) y Checkout (150 millones) en el primer grupo, y Mirakl o UiPath, que han captado 300 y 225 millones de dólares, respectivamente entre las startups dedicadas al SaaS.

El estudio también advierte de una mayor inversión en empresas de tecnología comprometidas con el cambio climático. El capital total invertido en startups con este objetivo específico supera los 6.000 millones este año. En los últimos cinco años se han invertido más de 11.000 millones de dólares en empresas tecnológicas europeas que tienen como objetivo la acción climática y 9.700 millones en aquellas que abordan la energía limpia y asequible.

"Si bien la pandemia no ha terminado y ciertas ineficiencias aún frenan nuestro ecosistema, tenemos las bases para hacer de 2021 un año excelente para la tecnología europea", señala Miika Huttunen, CEO de Slush, la conferencia de startups en Europa. El ejecutivo asegura que "este es el mejor momento para convertirse en emprendedor (...) para buscar patrones en lo que parece ser un caos, y para construir sin miedo tecnologías que hagan de la nueva normalidad una mejor normalidad".

Más inversión transatlántica durante este año

 

Empresas. En Europa hay más de 140.000 startups y, atendiendo a su población, España se sitúa décimo octava en el top 20, con 157 startups por millón de habitantes, por debajo de la media europea, que se sitúa en las 190. En términos absolutos en España hay 7.332 startups, según el informe de Atomico.

 

Crece el valor. El estudio también advierte que la actividad de inversión transatlántica ha sido este año más fuerte que nunca, con un récord de participación en el 19% de las rondas europeas de este año, frente al 16% en 2019. El valor estimado de las empresas tecnológicas europeas fundadas a partir del año 2000 se ha disparado a casi 960.000 millones de dólares, cinco veces más que en 2016, sumando tanto las que cotizan como las que no. La gran mayoría de este valor permanece en el mercado privado en la actualidad (573.000 millones).

Unicornios. Europa tiene ahora 208 empresas tecnológicas valoradas en más de 1.000 millones de dólares, frente a las 102 de 2016. Nueve de ellas, según el informe, son españolas o arrancaron como españolas: Amadeus, Jazztel, Allfunds Bank, Cabify, Hotelbeds Group, Schibsted Spain, Glovo, eDreams Odigeo, Letgo y Alien Vault. Y tres de ellas están apoyadas por fondos de capital riesgo: Cabify (Madrid), Glovo (Barcelona) y Alien Vault, adquirida por ATT&T (Madrid). La startup británica de eventos online Hopin estableció el récord de la compañía más rápida de Europa en ser unicornio, 17 meses desde su fundación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_