Banca

Société Générale se fusionará con su filial Crédit du Nord y cerrará 600 sucursales

La entidad aspira a ahorros de costes por 450 millones

Société Générale se fusionará con su filial Crédit du Nord y cerrará 600 sucursales
EFE

El banco francés Société Générale va a continuar con el proyecto de fusión con su filial Crédit du Nord con la intención de reducir costos y aumentar la rentabilidad, y lo va a hacer con el cierre de 600 agencias de aquí a finales de 2025, cerca del 30% de las actuales.

En un comunicado publicado este lunes, Société Générale indicó que los consejos de administración de ambas entidades han validado la puesta en marcha de la fusión, para la que se había lanzado un estudio el 23 de septiembre en el que se ha concluido que la operación es pertinente.

Las primeras de las dos metas principales para el nuevo grupo bancario es reducir su base de costos en más de 350 millones de euros en 2024 respecto a la de 2019 y en unos 450 millones para 2025. Para conseguirlo, se ha estimado que habrá que gastar en diferentes proyectos entre 700 y 800 millones de euros, en torno al 70% en 2021.

El segundo gran objetivo es una rentabilidad de fondos propios normativos sobre la base de las reglas de Basilea 3 de alrededor del 11% al 11,5%, lo que equivale a más del 10% en régimen de Basilea 4. Société Générale subrayó que el nuevo conjunto se apoyará en "un anclaje territorial fuerte y en una mayor capacidad de decisión a nivel regional y local".

Pretende "preservar la misma huella territorial reduciendo el número de agencias gracias a la gran proximidad geográfica de las agencias de las dos marcas en una misma ciudad". Al final, su plan es pasar de las alrededor de 2.100 sucursales actuales a unas 1.500 a finales de 2025.

Con la fusión, que va a ser sometida a la consulta de los representantes de los empleados y al acuerdo de las autoridades reguladoras, el nuevo banco tiene intención de ser "más ofensivo en el terreno comercial". Por otro lado, Société Générale anunció también este lunes "una nueva etapa estratégica" para su filial de banco digital Boursorama, líder de ese mercado en Francia con más de 2,5 millones de clientes.

Tras haber logrado 2 millones de nuevos clientes en los cinco últimos años, en esa nueva etapa Boursorama pretende superar el umbral de los 4 millones en 2023 y de los 4,5 millones en 2025. Se asume que, para conseguirlo, el banco en línea tendrá una pérdida acumulada de unos 230 millones de euros de aquí a 2023.

Pero a partir de ahí, Boursorama espera obtener "un nivel de rentabilidad elevado", con un resultado neto de unos 100 millones de euros en 2024 y unos 200 millones en 2025. Eso significaría una rentabilidad sobre fondos propios normativos superior al 25 % con las normas de Basilea 4.

Normas
Entra en El País para participar