_
_
_
_
_
Infraestructuras

Villar Mir pacta la entrega dos sociedades a OHL y reconoce 45,8 millones de deuda

La constructora se queda con Pacadar y el 32,5% de Alse Park, además de garantías sobre Espacio Information Technology y derechos de crédito de Grupo Villar Mir

Juan Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir y accionista de OHL
Juan Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir y accionista de OHL
Javier Fernández Magariño

El Grupo Villar Mir (GVM), fundador de OHL y actual segundo accionista de la sociedad dominada por la familia mexicana Amodio, ha firmado un acuerdo con la empresa de construcción con el que amortiza parte de los 133,8 millones que le adeuda y aún aplaza el pago de 45,8 millones.

La operación se saldará, según ha comunicado OHL a la CNMV, con la entrega de dos filiales de GVM: Pacadar, especializada en estructuras de hormigón, y el 32,5% de Alse Park, gestora de un aparcamiento en el centro de Madrid, además del reconocimiento de la citada deuda adicional de 45,8 millones de euros. Esta última viene acompañada de un nuevo calendario de repago en tres tramos, dos de ellos con garantías sobre filiales o derechos de crédito de GVM.

La amortización de los 133,8 millones había sido prorrogada en repetidas ocasiones ante las dificultades del Grupo Villar Mir. Ahora, este último debe lograr la dispensa de su acreedor Tyrus Capital para poner disponer de los citados activos y pignorar otros, mientras que OHL tiene que obtener el plácet de sus principales bancos para aceptar esta fórmula de pago.

GVM tiene pignorada su participación en OHL (14,6%) ante el fondo monegasco Tyrus, que no cuenta con derechos sobre Pacadar o Alse Park. Sin embargo, el prestamista debe ser consultado ante cualquier acontecimiento que afecte al perímetro de Grupo Villar Mir.

Fuentes familiarizadas con la operación opinan que el pacto será firmado antes del 26 de este mes con cláusulas de suspensión, relacionadas estas últimas con los referidos waivers, que deberían obtenerse antes del 20 de febrero para hacer válido el acuerdo.

Activos que complementan el negocio

El consejo de OHL, con los hermanos Amodio a la cabeza, ha visto con buenos ojos el pacto con la familia Villar Mir a la vista de la delicada situación del holding del empresario fundador y ante la complementariedad de los activos obtenidos con el negocio de la constructora.

Pacadar, con un ebitda de 19 millones en 2020, ya formaba parte de las garantías de la deuda de GVM, que ha ampliado los avales puestos sobre la mesa. La firma de hormigones será integrada en el grupo con el fin de reforzar el negocio de construcción. OHL también alcanzará el 50% del capital del parking del área Alcalá-Sevilla, que da servicio al desarrollo comercial y hotelero de Canalejas, donde también tiene la mitad del capital.

Los 45,8 millones pendientes se componen de un tramo de 22 millones a cinco años garantizado con acciones de Espacio Information Technology. Esta es la filial tecnológica de una de las enseñas de GVM, Inmobiliaria Espacio. Actualmente presta servicios a Fertiberia y al propio GVM. Pese a servir de garantía por cinco años, OHL cuenta con potestad para ejecutarla en cualquier momento.

Otro tramo de 11 millones a dos años está garantizado con derechos de crédito de Grupo Villar Mir por Fertial. Y la parte por cobrar más desprotegida es de 12,8 millones a cinco años. Su amortización dependerá de la valoración en Bolsa de la participación de Grupo Villar Mir en Ferroglobe, pero esta última no ha sido depositada en garantía.

La constructora advirtió el pasado verano, ante analistas e inversores, que no renunciaba al cobro de esa cifra en tiempo y forma. GVM había comunicado previamente al resto del consejo de OHL, en el que mantiene dos asientos, las dificultades que la actual crisis había generado para cumplir con el compromiso, al menos en efectivo.

El origen de esta deuda se deriva de la venta, finalmente fallida, de la propia Pacadar por parte de OHL a su primer accionista, operación que finalmente no fructificó, en el año 2016. Actualmente el Grupo Villar Mir es el segundo accionista de OHL, con el 14,6% del capital, frente al 16% de los mexicanos Amodio, a los que vendió el 16% del capital más una opción al 9% adicional que, finalmente, no fue ejercitada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_