Comunicado conjunto

Von der Leyen y Johnson instan a retomar las negociaciones del Brexit

Reconocen diferencias en tres temas críticos: campo de juego, gobernanza y pesca

El primer ministro británico,tBoris Johnson,y la presidenta de la Comunidad Europea, Ursula von der Leyen, en una foto de archivo.
El primer ministro británico,tBoris Johnson,y la presidenta de la Comunidad Europea, Ursula von der Leyen, en una foto de archivo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han dado instrucciones a sus negociadores para que mantengan conversaciones comerciales el domingo en un último intento por salvar diferencias significativas.

Reconociendo la distancia en sus posiciones, la decisión de los líderes de reanudar las conversaciones que se habían estancado sobre tres de los temas más espinosos, ambas partes aún creen que pueden asegurar un acuerdo que rija casi 1.000 millones de dólares de comercio al año.

Pero no estaba claro si alguno de ellos había cambiado de posición para permitir un avance que ha resultado difícil de alcanzar desde que Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero y entró en un período de transición con la mayoría de las reglas sin cambios que se extiende hasta fin de año.

En un comunicado conjunto, los dos líderes dijeron que, si bien reconocen la gravedad de sus diferencias, "acordamos que nuestros equipos negociadores deben realizar un esfuerzo adicional para evaluar si pueden resolverse".

En un comunicado conjunto, los dos líderes reconocen la gravedad de sus diferencias

"Ningún acuerdo es factible si estos temas no se resuelven", dijeron tras hablar durante más de una hora el sábado. "Por lo tanto, estamos dando instrucciones a nuestros principales negociadores para que se reúnan mañana en Bruselas. Hablaremos de nuevo el lunes por la noche". Las conversaciones se detuvieron el viernes en el último tropiezo en meses de negociaciones que apenas se han movido en tres áreas de desacuerdo: la pesca, asegurar garantías de competencia justa y formas de resolver futuras disputas.

Fuentes de ambos lados dijeron que las demandas francesas sobre los derechos de pesca en aguas británicas siguió siendo un tema clave, y algunos en el Partido Conservador de Johnson sugirieron que los funcionarios de la UE tenían que convencer al presidente francés, Emmanuel Macron, de que respaldara un acuerdo.

Giro teatral

Un funcionario de la UE dijo que la pausa en las conversaciones fue más teatral que sustancial. "Cada parte necesita un poco de drama para poder vender esto". Johnson, un testaferro de la campaña de Reino Unido para abandonar la UE, debe ser capaz de convencer a los partidarios del Brexit de que se ha asegurado una ruptura limpia, reclamando lo que llamó durante la campaña electoral del año pasado la soberanía del país.

Von der Leyen no quiere ofrecer demasiado a Londres por temor a alentar a otros Estados miembros a que se vayan y también debe entregar un acuerdo que no aleje a ninguno de los Veintisiete.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, acogió con satisfacción la decisión de reanudar las conversaciones y dijo en Twitter: "Se debe hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo". Si las dos partes no logran llegar a un acuerdo, el divorcio de cinco años del Brexit terminará de manera desordenada justo cuando Reino Unido y Europa se enfrentan a la vasta situación económica lidian con el enorme costo del brote de Covid-19.

Los negociadores británicos y de la UE detuvieron las conversaciones comerciales el viernes para llamar a sus líderes a tratar de reducir las brechas y llegar a un acuerdo después de que una semana de negociaciones no lograran salvar divergencias significativas entre las dos partes.

El negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo que las conversaciones con su homólogo británico David Frost programadas para el domingo mostrarían si se podría llegar a un nuevo acuerdo comercial. "Veremos si hay un camino a seguir. El trabajo continúa mañana", dijo Barnier en Twitter el sábado.

Normas
Entra en El País para participar