_
_
_
_
_

El Ibex sube un 1,6% y firma su quinta semana consecutiva al alza

En Wall Street el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq revalidan sus máximos históricos

 Las principales Bolsas y el balance del Ibex en la semana a 4 de diciembre

Los inversores no quieren dejar pasar la oportunidad que les brinda el mercado para reducir las pérdidas del año. Después de las revalorizaciones registradas por el Ibex 35 en noviembre, el mejor mes de la historia del selectivo, las tentaciones de recoger beneficios eran altas. Aunque razones han existido para ello, la Bolsa española ha logrado firmar su quinta semana consecutiva al alza tras subir un 1,6% en las pasadas cinco sesiones. La última vez que el Ibex encadenó una racha similar fue a finales de 2019. La diferencia esta vez ha recaído en la intensidad de las subidas. En las últimas cinco semanas la Bolsa española se anota un 29% frente al 4,8% de entonces.

Aunque la recuperación emprendida por el selectivo sigue siendo insuficiente para devolver las ganancias, el Ibex se sitúa por encima de los 8.300 puntos, un nivel que no se veía desde el pasado seis de marzo, antes de que la crisis del coronavirus pusiera en jaque a los mercados.

Las subidas de la semana estuvieron lideradas por los bancos. Santander fue el valor más alcista con una revalorización del 16,11%. Le siguieron BBVA (8,74%) y Bankinter (7,33%). Junto a las entidades financieras también destacaron los ascensos de ArcelorMittal (13,85%) y Mapfre (8,3%). En el lado opuesto se situó PharmaMar, que se dejó un 20,22% tras el fracaso del ensayo de su antitumoral Zepzelca.

El optimismo que impera en el mercado, no implica que los problemas se hayan solucionado, pero como señalan desde IG los avances farmacéuticos en lucha contra el Covid están sirviendo al menos para que los inversores apuesten por la recuperación de los beneficios empresariales en un contexto que sigue estando marcado por el aumento de los contagios.

El camino hacia la inmunidad está repleto de obstáculos, pero después de los sobresaltos de los últimos meses los inversores aguardan a que el inicio del proceso de vacunación sumado a los estímulos monetarios y fiscales den alas a las subidas en Bolsa. En el apartado de ayudas, además de las que prevén anunciar en las próximas semanas los bancos centrales, en las últimas jornadas se ha empezado a poner en precio el nuevo paquete fiscal que prepara EE UU.

Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq revalidan sus máximos históricos

Con la transición de poder en la Casa Blanca ya iniciada, ahora las miradas están puestas en el plan bipartidista de ayuda para el coronavirus de 908.000 millones de dólares que pretende sacar adelante el Congreso. Ello unido a los datos de empleo del mes de noviembre –se crearon 245.000 empleos frente a los 460.000 esperados y la tasa de paro bajó al 6,7%– sirvieron el viernes para impulsar los ascensos en Wall Street. Los tres índices de referencia acumularon ascensos semanales: el Nasdaq subió el 1,68%, Dow Jones se anotó un 1,03% y el S&P 500 experimentó un azla del 1,67%, unas subidas que les permitieron revalidar nuevos máximos históricos.

En Europa, las Bolsas cerraron la semana con signo mixto. Con la mirada puesta en las negociaciones del Brexit y las conversaciones para desbloquear el fondo de recuperación, el FTSE británico fue el índice más alcista (2,87%). Más moderados fueron los avances del Cac francés (0,2%). El Mib italiano cerró con una caída del 0,78% y el Dax alemán, presionado por la fortaleza del euro, que se sitúa en los 1,21 dólares, cedió un 0,28%.

El apetito por el riesgo se traduce un repunte de las rentabilidades en la deuda. El bono español a 10 años cierra la semana en el 0,08% frente al 0,058% del viernes pasado y el bono de EE UU al mismo plazo sube al 0,97%.

El petróleo pone rumbo a los 50 dólares

Hicieron falta cuatro días para que la OPEP+ (grupo que incluye a la OPEP y otros aliados, entre ellos Rusia) llegara a un acuerdo para aumentar su producción de petróleo de forma gradual en 2021, a un máximo de 500.000 barriles por mes, un incremento inferior al inicialmente previsto. A partir de enero el recorte se situará en los 7,2 millones de barriles diarios. El viernes, el Brent sumó un 1,1%, subida que lo aproxima a los 50 dólares, máximos de comienzos de marzo.

Archivado En

_
_