_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

Cambio significativo en las expectativas

El momentum bursátil es positivo hasta primavera, según el experto de Bankia

Los últimos datos parecen indicar que estamos en transición hacia un nuevo ciclo económico de largo plazo. Pero históricamente se ha evidenciado que los comienzos de los ciclos no son claros. No hay un punto y aparte del ciclo anterior, ni se levanta una barrera que dé paso al siguiente. Las incertidumbres están ahí, pero ya se ve la luz al final del túnel.

Esta luz cobró fuerza por dos relevantes noticias a lo largo del mes de noviembre, precisamente en plena segunda oleada de la crisis sanitaria. El resultado de las elecciones norteamericanas con el equilibrado liderazgo de sus cámaras y las positivas noticias de las diversas vacunas con un altísimo grado de efectividad. Ambos factores han cambiado la visión estratégica para 2021 y significan un punto de inflexión, un cambio significativo en las expectativas a medio plazo.

Sin embargo, aún tendremos que superar varios obstáculos en el periodo de transición. A nivel geopolítico, la guerra comercial y, en un ámbito más amplio, la relación China-EEUU y en Europa, el Brexit, pero ahora con el respaldo de Biden a la zona continental.

El apoyo fiscal institucional debe continuar y, para que sea posible, hay que sortear las barreras del presupuesto comunitario y el mecanismo de reparto del plan de recuperación. EE UU por su parte, se enfrenta a un precipicio fiscal a final de año cuando expiren las medidas de emergencia, pero la nueva Administración ya está trabajando en un nuevo paquete fiscal que se aprobará cuanto antes.

A nivel económico, la segunda ola de la pandemia está afectando a algunas grandes economías que puntualmente podrían recaer registrando una recesión en “w”. El impacto se deja notar, sobre todo, en lo relacionado con el sector servicios y las ventas minoristas. Geográficamente, está afectando con mayor intensidad en Europa, derivado de las medidas y restricciones más intensas que están imponiendo las autoridades respecto a otros continentes.

Bajo este escenario, resulta fundamental que la política monetaria siga respaldando con sus programas de recompra de activos y liquidez a los bancos. Los mercados bursátiles reaccionaron muy positivamente a las relevantes noticias y se han reforzado las expectativas de recuperación del crecimiento de los beneficios empresariales. En concreto, hay mayor confianza en aquellos sectores económicos ligados al ciclo donde el mercado europeo tiene mayor peso. El momentum bursátil suele ser positivo hasta primavera, pero debe vigilarse la menor liquidez existente en los últimos compases del año.

Cabe esperar que las consecuencias negativas de la pandemia vayan a menos, imponiéndose paulatinamente la normalidad. Las consecuencias positivas, como las nuevas tendencias de sostenibilidad, objetivo de emisiones de CO2 netas cero para 2050 y la digitalización global, continúan reacelerándose. En definitiva, el futuro se presenta más positivo.

César Martínez Martín es Director de Asesoramiento y Análisis de Producto de Bankia

Más información

Archivado En

_
_