Fiscalidad

Hacienda mantiene las condiciones del régimen de módulos para 2021

Publicada la orden en el BOE, que incluye la rebaja del 5% en el rendimiento neto

Hacienda mantiene las condiciones del régimen de módulos para 2021

El Ministerio de Hacienda ha mantenido las condiciones de los autónomos en el método de estimación objetiva del IRPF y el IVA para 2021, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). La orden señala que en relación con el IRPF "se mantienen para el ejercicio 2021 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación".

También se mantiene la reducción del 5 % sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo. Por lo que se refiere al IVA, también se mantienen para 2021 los módulos, así como las instrucciones para su aplicación, añade.

Colectivos de autónomos como UPTA han asegurado que el sistema puede ahogar a miles de trabajadores que tributan bajo esta modalidad, a pesar de la citada reducción del 5% en el rendimiento neto. "Lo más aconsejable, sería encuadrar a la mayoría de los autónomos en el sistema de estimación directa, o al menos, modificar o facilitar el cambio de sistema, aunque sea temporalmente. Nadie puede hacer una estimación de como irá su negocio en 2021 y son las economías más débiles y los autónomos más desfavorecidos los que pagan las consecuencias tributarias de un modelo desfasado y poco objetivo", indicó Eduardo Abad, presidente de UPTA, el mes pasado.

Normas
Entra en El País para participar