_
_
_
_
_
Tecnología

'Startups' denuncian a Facebook por prácticas contra la competencia en la realidad virtual

Acusan a la compañía de copiar sus ideas para lanzar sus propios productos y de vender sus gafas Oculus por debajo del precio de coste

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.
Marimar Jiménez

Numerosas startups dedicadas al negocio de la realidad virtual están acusando a Facebook de utilizar prácticas contra la competencia para dominar esta industria, lo que ha abierto una nueva línea de investigación por parte de las autoridades de la competencia de EE UU, según informa Bloomberg. La agencia asegura que la división antimonopolio del Departamento de Justicia de este país está hablando con diferentes desarrolladores para evaluar si el gigante de internet vulnera las normas de la competencia.

Así, los desarrolladores se quejan de que la empresa de Mark Zuckerberg, el principal fabricante de hardware de realidad virtual del mundo tras comprar Oculus en 2014 por 2.000 millones de dólares, está copiando las ideas más prometedoras de los estudios independientes para utilizarlo en beneficio de sus servicios propios y está dificultando que algunas aplicaciones funcionen correctamente en su plataforma.

Otra de las quejas de estas compañías que desarrollan aplicaciones orientadas a la plataforma de Facebook es la comisión que cobra la red social de hasta el 30% por cada venta, una cifra similar a la que cobra Apple en la App Store y por la que ha sido denunciada por empresas como Spotify o Epic Games, creador de Fortnite.

Facebook también estaría vendiendo sus cascos Oculus con pérdidas, según denuncia Stan Larroque, fundador y CEO de Lynk, una empresa dedicada a la realidad virtual y con sede en París (Francia). Este directivo aseguró a Bloomberg que la red social vende su dispositivo perdiendo 50 dólares por unidad. “A ellos no les importa si ganan o no dinero con las gafas, lo que quieren es inundar el mercado y que la realidad virtual sea Facebook Reality muy pronto”.

Según IDC, Facebook tiene actualmente una cuota de mercado del 39% en hardware de realidad virtual. Algunos de sus rivales en esta industria son Lenovo, Sony y HTC. Apple estaría desarrollando sus propios cascos de realidad virtual y aumentada para su lanzamiento en 2022, según Bloomberg. Facebook lanzó su último dispositivo Oculus, el Quest 2, en octubre, reduciendo su precio de 399 a 299 dólares.

La consultora de realidad virtual Nima Zeighami afirma que la empresa de Zuckerberg ha “bloqueado tanto el ecosistema, que si alguien crea una aplicación que compite demasiado con el, puede simplemente incluirlo en una lista negra”.

“Nuestra industria está siendo devorada por Facebook”, dijo Cix Liv, cofundador de la startup Yur Inc, que fabrica tecnología que se puede integrar en los juegos de Oculus para rastrear métricas de aptitud. Su aplicación de seguimiento de estado físico no pudo estar en la tienda de Oculus pese a cumplir con los requisitos que exigía Facebook. Según Liv, la red social copió su tecnología y lanzó su propio rastreador de ejercicios llamado Oculus Move “con la misma funcionalidad y apariencia” que el producto de Yur.

Al menos 40 desarrolladores están viendo la forma de crear una organización que pueda representarles igual que los desarrolladores de la App Store de Apple han creado la Coalition for App Fairness.

Facebook ya dejó clara su ambiosa apuesta de futuro por la realidad virtual cuando compró Oculus. La compañía aseguró entonces que aspiraba a construir en una década “la plataforma más social jamás creada”, sobre los cimientos de esta tecnología. Está convencida de que será una herramienta que en el futuro será esencial para comunicarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_