_
_
_
_
_

Telefónica supera los 1.150 millones en créditos para la compra de móviles

El importe medio es de 500 euros y el más financiado es el iPhone 11 Alcanza los 30.000 préstamos personales con Movistar Money

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica avanza en el segmento de préstamos financieros, una de las áreas principales del ámbito de los nuevos negocios. Así, su marca Movistar ha formalizado más de 195.000 préstamos a clientes para facilitar la compra de terminales móviles en los últimos 12 meses a través de la división financiera Telefónica Consumer Finance (TCF), joint venture entre la operadora y Caixa Consumer Finance, filial a su vez de La Caixa, histórico socio y accionista de la teleco. El importe de todas estas operaciones ascendió a 97 millones de euros.

Desde 2014, año en que comenzó la financiación de terminales a través de la citada Telefónica Consumer Finance, la división ha financiado un total de 2,8 millones de terminales móviles lo que supone un volumen total de 1.160 millones de euros, según ha podido saber este periódico.

En el periodo entre 2017 y 2020, ejercicio fiscal aún no cerrado, se han formalizado más de 1.118.000 préstamos para la compra de móviles por un importe total de más de 517 millones de euros.

En 2020, el importe medio de los préstamos concedidos por este concepto se situó en 500 euros. Ahora bien, los clientes pueden financiar desde los dispositivos más económicos, con un mínimo de 75 euros, hasta los terminales más exclusivos que superan los 2.000 euros.

El modelo más popular en la financiación otorgada por la operadora ha sido el iPhone 11/11PRO, incluidas todas sus diferentes variantes, del que casi el 70% de las ventas han sido financiadas.

Bajo el proceso de solicitud de financiación con Telefónica Consumer Finance, el titular sólo debe aportar su DNI y, una vez aprobado el préstamo, pagará las cuotas en su factura Movistar. El usuario puede pagar a plazos la totalidad del importe o dar una entrada y financiar el resto a 12, 24, 30 o 36 meses, sin comisión de apertura ni gastos de gestión. El cliente tiene la opción de acudir a una tienda de Movistar, elegir el terminal que quiere e indicar al comercial que desea pagarlo a plazos.

Así, el grueso del negocio de financiación de Telefónica sigue vinculado, por el momento, a facilitar la adquisición de dispositivos a los clientes. Ahora bien, la teleco también ha entrado en otros segmentos. Movistar Money, servicio que ofrece a los clientes Movistar la posibilidad de solicitar préstamos online de hasta 4000 euros, ha concedido 30.000 préstamos lo que supone un importe total de 85 millones de euros desde su lanzamiento comercial en 2019. Además, desde el inicio de la crisis por el Covid-19, Movistar Money ha crecido cerca de un 10,5%.

Movistar Money ofrece a los clientes de la operadora la posibilidad de solicitar de manera sencilla y rápida préstamos vía online. En este caso, bajo el mecanismo establecido, la operación se puede realizar desde cualquier dispositivo, con los máximos niveles de seguridad y confidencialidad, sin necesidad de documentación ni de cambiar de banco. Según explica la compañía en su página web, el dinero se recibe en un máximo de 48 horas y el usuario puede elegir el plazo de devolución en 24, 36, o 42 meses.

En términos generales, los aspectos mejor valorados por los clientes de Movistar Money son la aprobación inmediata de las solicitudes de préstamo, así como la sencillez del proceso 100% online. Además, también han considerado un aspecto positivo que existan distintos plazos de devolución, así como que se puedan solicitar hasta 4.000 euros.

Orange

Algunas de las principales telecos han entrado en el negocio financiero con mayor o menor presencia. Una de las principales apuestas es la realizada por Orange, con el lanzamiento de Orange Bank, que acaba de cumplir su primer año en España.

Según señaló la operadora en una reciente presentación, la entidad ha financiado ya cerca de 700.000 terminales, con un balance de 150 millones de euros.

En el conjunto de su actividad, Orange Bank ha superado la cota de los 60.000 clientes en España, por encima del objetivo de 55.000 para el conjunto del año, con un total de 90 millones de euros en cuentas.

Orange Bank prevé superar los 125.000 clientes en España en 2021 (el objetivo es llegar a un millón en diez años), además de duplicar la financiación para terminales, y lanzar nuevos productos de financiación del consumo.

A su vez, MásMóvil estableció una filial financiera con Cetelem, denominada Xfera Consumer Finance Establecimiento Financiero de Crédito. De hecho, en el proceso de compra de la operadora por parte de KKR, Cinven y Providence, el Banco de España tuvo que dar el visto bueno, dada la participación de la teleco. La firma se dedica, especialmente, a la concesión de préstamos personales, a personas físicas.

Alianza contra el fraude en Reino Unido

Socios. Telefónica O2 se ha unido a sus principales competidoras en el mercado de Reino Unido, Vodafone, EE (filial de BT) y Hutchison Three para crear Number Verify, un producto que hace más fácil y segura la verificación de la identidad de los usuarios en las transacciones online y evitar el posible fraude en las operaciones comerciales digitales.

Usuarios. Según indicaron los socios en este proyecto, la colaboración de las cuatro principales operadoras del Reino Unido permitirá llegar a 65 millones de usuarios de telefonía móvil con acceso a datos.

Alcance. Esta solución está especialmente pensada para entidades financieras y bancos, webs dedicadas a las actividades de comercio electrónico, plataformas para la compra de entradas para espectáculos, además de para confirmar la identidad de los usuarios de las redes sociales cuando se dan de alta a través de sus dispositivos móviles.

Países. Este tipo de soluciones tecnológicas está ganando relevancia en la medida en que cada vez es mayor el número de usuarios que emplea el móvil para hacer transacciones. Un fenómeno común en la mayoría de países. En este sentido, por ejemplo, en EE UU, las grandes operadoras de telefonía móvil ya están utilizando una tecnología similar a Number Verify, para luchar contra el fraude.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_