Canarias

“Las empresas se han enriquecido y se olvidaron de los trabajadores”

Manuel Navarro, nuevo secretario general de UGT en Canarias, inicia su andadura con el reto de afrontar las consecuencias de un periodo marcado por la crisis del coronavirus

Manuel Navarro, nuevo secretario general de UGT en Canarias
Manuel Navarro, nuevo secretario general de UGT en Canarias
Santa Cruz de Tenerife

Manuel Navarro fue elegido nuevo secretario general de UGT en Canarias el pasado fin de semana. Sustituye así a Gustavo Santana, quien abandonó el cargo el verano de 2019 para convertirse en viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias. Navarro reconoce que la situación del coronavirus obliga a la formación a fortalecerse, y afirma que ha conformado un proyecto “integrador y adaptado a las nuevas necesidades sociales de Canarias”, con secretarías enfocadas los principales aspectos en los que centrará su mandado, como son la igualdad, las políticas sociales y medioambientales.

¿Cuáles son los retos más urgentes que afronta en su andadura?

Nos preocupa muchísimo la situación económica que ha producido la pandemia y, en especial, la fecha el 31 de enero de 2021, cuando se acabe, en teoría, la prórroga de los ERTE, porque siempre hemos estado en contra de fijar una fecha y optamos desde un principio porque fueran de carácter indefinido. Queremos que los ERTE se amplíen, y que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias se fije una partida para todos los afectados que cubra, de alguna manera, el 30% que están perdiendo por estar en esa situación, que podrían ser algo más de 100 euros de media. No estamos hablando de grandes cantidades, pero es un dinero que una familia sí necesita, y más en esta situación.

Hay que trabajar además en una economía más sostenible, en un turismo más sostenible, conservando el que tenemos y mejorándolo en calidad. Y también en intentar consolidar una buena formación que esté de acuerdo con las necesidades de la sociedad canaria.

¿Cómo abordarían ese aspecto relacionado con la formación?

Queremos sacarle rédito a los centros integrados de formación profesional que tenemos en Canarias, que deben dedicar atención a las necesidades propias del entorno en el que están. Hay 10 centros de esta clase en las islas, y deben complementarse unos con otros. Ya sabemos que la insularidad es difícil de complementar en cuanto a formación, porque los alumnos deben trasladarse de una isla a otra, y más en la situación actual, pero eso se podría solucionar con becas, etc. También queremos aprovechar las universidades canarias para reforzar los estudios de tecnología, que creemos que es una industria que está por desarrollarse en Canarias.

Al mismo tiempo, apostamos, y ya lo hacemos desde 2018, por reducir la jornada laboral a cuatro días a la semana, a 32 horas, y dedicar un día, ocho horas, a formación de los trabajadores. Porque los trabajadores más formados, rinden más; y más descansados, rinden mejor. Y realmente son más felices, ganando quizá más.

En particular, la sostenibilidad, la igualdad y las políticas sociales forman parte central de su proyecto.

Hemos preparado tres secretarías que tocan esas necesidades. Cuando hablamos de igualdad también hablamos de formación y empleo, focalizándonos en las necesidades del mundo laboral de las mujeres, que ahora mismo son las grandes perjudicadas con esta pandemia. En el reto de una economía más sostenible, queremos hacer hincapié en el sector primario, porque observamos que los suelos se están empobreciendo de tal manera que desaparecerán, y de hecho, un estudio de la Universidad de La Laguna señala que el 90% del suelo canario se está empobreciendo, tanto en humedades como en nutrientes.

El Ingreso Mínimo Vital no está llegando a todos quienes lo necesitan.

Nos preocupa mucho la poca capacidad de la Administración Pública para resolver este problema. Es una incapacidad, sobre todo, telemática. Los servicios informáticos ni canarios ni estatales tienen capacidad para hacer frente a la demanda que se está produciendo. Además de que los propios funcionarios están en horas bajas, hay pocos, y los que hay están cansados física y psicológicamente. Por eso estamos demandando una atención personalizada al ciudadano. Tanto los sanitarios como los docentes están en sus puestos de trabajo, pero en otras administraciones el trabajo se tiene que hacer de forma telemática, y los procedimientos son arcaicos. Se requiere mayor dotación de recursos, modernizar los sistemas y rejuvenecer la plantilla de empleados públicos, que tiene una media de edad superior a los 50 años.

Los salarios en las islas están a la cola del país, ¿cómo piensa atacar ese problema?

En la época de vacas gordas ha habido un enriquecimiento de las empresas, sin embargo, se olvidan siempre del salario de los trabajadores, y eso en todos los sectores, incluso en el primario, donde se ayuda a las empresas, pero estas utilizan convenios de empresa precarios. El reparto de la riqueza es fundamental, que aunque es fácil decirlo, no lo es aplicarlo. Se necesita mucha negociación.

La pobreza es otro de los grandes males que afectan al archipiélago

Sabemos que tenemos que trabajar muy directamente con ayuntamientos y cabildos, además de con el Gobierno de Canarias, que será quien deberá tomar medidas para erradicar la pobreza que tenemos, sobre todo la infantil. Apoyamos todas las iniciativas que se realicen desde los centros educativos, porque es importante que los niños vayan bien comidos a los centros escolares o, si no, que lo hagan allí.

¿Es optimista en relación a la recuperación de la economía de las islas tras la pandemia?

Sabemos que las recuperaciones económicas suelen ser bastante lentas, pero tuvimos una pequeña experiencia hace poco cuando bajó la incidencia del covid-19 y hubo un crecimiento rápido de la economía que se había perdido. Soy optimista, pero siempre y cuando se cambie el chip y de mentalidad empresarial y política, dando alternativas a una economía más sostenible. ¿Es posible? Sí. ¿Es fácil? En absoluto.

 

DATOS

 

Trayectoria. Nacido en La Gomera hace 56 años, Manuel Navarro es Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna y lleva ejerciendo como profesor de Secundaria más de 30 años.

 

Experiencia. Ha sido secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) hasta su integración en 2016 dentro de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos, que pasó a integrarse en el sector de la Educación se esa federación, en la que ocupó la vicesecretaría general hasta el último congreso del sindicato en Canarias.

 

Elección. La candidatura de Navarro y su equipo obtuvo el 98,38% de los votos emitidos en la elección, celebrada en el marco del VIII Congreso de la organización de los trabajadores en las islas, que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife el pasado 26 de noviembre.

Normas
Entra en El País para participar