_
_
_
_
_

La matriz de Sanitas compra una compañía de salud de BBVA en México

La compañía llevaba varios meses sondeando este mercado

Sede de Sanitas, en Madrid.
Sede de Sanitas, en Madrid.
Miguel Moreno Mendieta

El grupo matriz de Sanitas anunció ayer la compra a BBVA de su filial Vitamédica, un proveedor de servicios de salud, que administra las pólizas sanitarias de BBVA México y Citibanamex. La firma tiene 87.000 beneficiarios y un servicio de atención al cliente con 250 empleados. No ha trascendido el importe de la operación.

El comprador ha sido el grupo británico mutualista Bupa, propietario a su vez de Sanitas, la segunda mayor aseguradora de salud en España. La buena marcha del negocio español ha hecho que el grupo encargara a los responsables de Sanitas encargarse de la expansión el Latinoamérica. La primera gran operación fue la toma de control de la aseguradora chilena Cruz Blanca, entre 2014 y 2015.

El entonces consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, capitaneó esa operación. Hace dos meses, Bupa designó a Ereño como consejero delegado de todo el grupo. Su sucesor en Sanitas, Iñaki Peralta, es también consejero delegado de BUPA para sus negocios en Europa y Latinoamérica.

A comienzos de año, Peralta explicaba en una entrevista concedida a CincoDías que llevaban meses sondeando opciones para comprar hospitales y clínicas en México, un mercado que el grupo había fijado como prioritario.

El mercado más atractivo para el grupo británico

Bupa es una mutualidad de seguros británica, líder en pólizas de salud en su mercado de origen, y con una amplia presencia internacional. Tras haber conseguido amplias cuotas de mercado en países con economías maduras, donde es difícil crecer mucho más, la entidad se planteo su desarrollo en economías emergentes, especialmente en Latinoamérica. Tras su desembarco en Chile, el grupo fijó su atención en México, un país que por su gran población y su dinámica economía, se convirtió en prioritario. Tras la compra de una cartera de clientes, como la anunciada ayer, Bupa podría centrarse ahora en la adquisición de clínicas y hospitales, o incluso podría promover la construcción de un nuevo hospital, como ya hizo en Chile.

Tras la transacción anunciada ayer, Bupa se posiciona como una de las compañías líderes en el cuidado de la salud en México. Asimismo, se ampliará la experiencia de alta calidad que ya disfrutan todos sus asegurados, gracias a la amplia trayectoria de Sanitas y el grupo BUPA.

Ambos grupos financieros han firmado contratos de continuidad de servicios con Vitamédica. Después de la operación, los 87.000 beneficiarios de Vitamédica contarán con los servicios de los que disfrutaban, pero ahora avalados por la experiencia de una compañía especialista en salud que opera a nivel mundial como es Bupa.

Por su parte, los 60.000 asegurados que tiene Bupa México actualmente, ahora podrán elegir si se atienden en la red de Vitamédica, que cuenta con 7.550 profesionales médicos y 7.460 proveedores (hospitales y clínicas, laboratorios y farmacias), o con los profesionales médicos de su elección, aunque no sean parte de esta red.

Bupa llegó al mercado mexicano en 2005 y desde entonces se ha centrado en ofrecer seguros de gastos médicos mayores internacionales, donde actualmente es líder. Este tipo de cobertura médica es contratada por personas de alto poder adquisitivo y les permite acceder a cuadros médicos también en Estados Unidos.

La operación anunciada ayer permite a Bupa diversificar sus productos nacionales con el prestigio global, “transformando así el cuidado de la salud en México”, explican en una nota.

El hecho de que el vendedor haya sido BBVA no es casual. El segundo mayor banco español es líder en el mercado mexicano y recientemente firmó un importante acuerdo para distribuir los seguros médicos de Sanitas en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_