_
_
_
_
_

Ereño dirigirá Bupa, uno de los grandes grupo británicos de seguros

El directivo era hasta ahora consejero delegado de Sanitas, la filial española

Iñaki Ereño, nuevo consejero delegado del grupo Bupa.
Iñaki Ereño, nuevo consejero delegado del grupo Bupa.
Miguel Moreno Mendieta

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, ha sido designado para dirigir el grupo matriz, Bupa. Esta aseguradora es la segunda mayor compañía de pólizas de salud en Reino Unido y cuenta con 83.000 empleados y 33,3 millones de clientes en 180 países.

Nunca hasta la fecha un directivo español había escalado tan alto dentro del organigrama de una gran multinacional. Ereño era consejero delegado de Sanitas desde 2008 y había ayudado al grupo en su expansión por Latinoamérica, especialmente con la adquisición del grupo hospitalario chileno Cruz Blanca. Desde 2016, Ereño también ostentaba el cargo de consejero delegado de Bupa para Europa y Latinoamérica.

Otro de los aspectos que ha tenido en cuenta el consejo de Bupa para la nominación de Ereño es su firme apuesta por la digitalización, que ha convertido a Sanitas en la compañía española más avanzada en telediagnóstico y atención médica remota. 

Iñaki Ereño sustituye en el cargo de consejero delegado de Bupa a Evelyn Bourke, que se retira.

“Esta oportunidad supone un gran honor y un ilusionante reto para mí, más en un contexto como el actual en el que la salud ha cobrado, si cabe, mayor importancia para la población”, explica Ereño en un comunicado

Ereño se incorporó a Sanitas en 2005 como director de marketing, clientes y desarrollo de negocio, y en 2008 fue nombrado consejero delegado de la compañía. Antes de su incorporación a Sanitas ocupó puestos directivos en el Grupo Telefónica y Continente (actualmente Carrefour), y fue presidente fundador de la start up Netels.com.

El grupo Bupa se creó en 1947 para prestar servicios médicos. Tiene un carácter mutual y reinvierte todos los beneficios en la mejora del negocio y los hospitales. En 2019 tuvo ingresos por encima de los 12.300 millones de libras (13.400 millones de euros). Y generó un beneficio de 416 millones de libras (454 millones de euros).

Las unidades de negocio que aportan más ingresos al grupo son Australia y Nueva Zelanda, seguidas de España. Reino Unido ocuparía la cuarta posición.

Españoles en grandes aseguradoras

El nombramiento de Ereño es un espaldarazo a los 12 años de gestión en Sanitas, la segunda mayor aseguradora de salud de España. Ningún directivo español había escalado tan alto en una multinacional del seguro, aunque hay algunos casos comparables.

Jaime Anchústegui, que fue el máximo responsable en España de la aseguradora italiana Generali, es ahora el consejero delegado de su área internacional, y reporta directamente al consejero delegado del grupo. Además, el que fuera consejero delegado de Allianz en España, Iván de la Sota, es ahora jefe de transformación de negocio del grupo, y es parte del comité ejecutivo. 

Un caso similar al de Ereño es el de José Manuel González, actual consejero delegado de la correduría internacional de seguros Howden. González inició y desarrolló el negocio en España, y el año pasado accedió a la máxima responsabilidad internacional. La firma tiene 5.000 empleados y más de 700 millones de facturación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_