_
_
_
_
_
Energía

Plan de 300 millones para el primer centro de hidrógeno conectado a una fábrica

Proyecto de Nortegas, Sener, White Summit y CCI

Planta de ciclo combinado de Bizkaia Energía.
Planta de ciclo combinado de Bizkaia Energía.

La primera planta que producirá hidrógeno verde en conexión directa con una fábrica en España comenzará a operar a finales de 2022. Es un proyecto con cuatro socios. Uno de ellos es White Summit Capital, especializado en inversiones para la transición energética. Otro es Castleton Commodities International (CCI), propietario de una planta de ciclo combinado en Amorebieta (Bizkaia) que estará conectada con la unidad de hidrógeno. El equipo se completa con Nortegas, el segundo distribuidor de gas del país, y con la ingeniería Sener.

La planta generará 1.500 toneladas de hidrógeno verde al año a partir de un suministro 100 % renovable. Parte de esa producción será utilizada para su propio abastecimiento de energía por la planta de ciclo combinado de Amorebieta. Nortegas inyectará el resto del hidrógeno obtenido en su red de distribución y mezclado con gas natural.

El proceso evitará la emisión anual de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. La construcción del centro supondrá una inversión inicial de 50 millones. Comenzará con una capacidad de 20 MW con el objetivo de ampliarla a 200 MW antes de 2030. La inversión final será de 300 millones.

Sus promotores destacan que el proyecto generará empleo sostenible en la zona de Amorebieta puesto que alargará la vida operativa de la planta de ciclo combinado, denominada Bizkaia Energía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_