Nuevo avance del Ibex y récord del S&P 500 en EE UU
El selectivo lidera las ganancias en Europa
La banca ha vuelto a insuflar ánimos en la Bolsa española justo cuando el rally provocado por el positivo desarrollo de las vacunas empieza a perder fuelle a pesar de que los antídotos están sobre la mesa de las autoridades supervisoras y a semanas de empezar a ser distribuidos. Precisamente, el ministerio de Sanidad británico ha informado hoy que los reguladores británicos han aprobado la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech para su uso en el Reino Unido, y se empezará a suministrar la próxima semana.
Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés), el Reino Unido se convierte en el primer país en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus la próxima semana.
El Ibex ha liderado las alzas en el mercado europeo en una sesión con comportamiento desigual en las Bolsas. Solo el Ftse 100 de Londres, el Cac francés y la Bolsa española escapan de las pérdidas. En el caso del Ibex,el selectivo ha logrado esquivar la indecisión predominante durante gran parte de la sesión y al cierre se ha anotado un 0,98% gracias al empuje de Santander, lo que le sirve para situarse sobre los 8.200 puntos.
Sabadell ha liderado las alzas dentro del selectivo al sumar un 5,08%, mientras que Santander avanza un 4,75%. No han sido las únicas entidades en registrar alzas: CaixaBank se ha anotado un 3,32%, Bankia un 3,03% y BBVA un 1,87%. La peor parte se la lleva Solaria y Pharmamar, que caen cerca del 4%.
Fuera del selectivo destaca la subida de Soltec, el último valor en incorporarse a la Bolsa y que avanza un 9% tras presentar resultados.
Wall Street cerró mixto pero uno de sus principales indicadores como es el S&P 500 se anotó su segundo récord consecutivo tras una jornada irregular y centrada en las conversaciones para un nuevo paquete de estímulo en EE UU. Subió un 0,18%, hasta situarse en un máximo histórico de 3.669 puntos, mientras que el Dow Jones de Industriales avanzó un 0,20%, hasta 29.883,79 unidades, por debajo de su último hito. Prácticamente plano cerró el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, con un descenso del 0,05%, hasta 12.349,37 unidades.
El líder republicano del Senado, Mitch McConell, ha abierto la puerta a inlcuir planes de estímulo dentro de un paquete legislativo destinado a elevar el techo de gasto. Biden, por su parte, ha asegurado que su prioridad es tener listo un plan de ayudas masivo incluso antes de tomar posesión. Buenas noticias, sobre el papel, para un mercado que está no obstante poco receptivo.
En paralelo, el presidente electo, cada vez más despejado ya el camino de las trampas de Donald Trump, no prevé retirar los aranceles aplicados sobre China de forma inmediata, y tiene pensado revisar los acuerdos firmados por Trump tras consultar con aliados en Europa y Asia. No es que la guerra comercial haya sido la principal inquietud del mercado este 2020, pero hoy parece una buena excusa para recoger beneficios. En el plano sanitario, EE UU prevé iniciar las vacunaciones antes de fin de año, una vez den luz verde las autoridades.
Otro foco de los inversores está en el petróleo. La OPEP+ ha retrasado la reunión en la que debería debatir si recortar más la producción a partir de enero. Una falta de acuerdo que recuerda a la guerra de esta primavera, cuando Arabia Saudí puso la producción a toda máquina y el exceso de barriles acabó provocando precios negativos en el mercado de Estados Unidos. De momento, el petróleo se mantiene con leves caídas, por encima de los 47 dólares.
En el mercado de divisas, el euro sigue en máximos de más de dos años contra el dólar, animado por el mejor tono de los mercados financieros. Está en 1,20 dólares por cada euro, con leves subidas hoy y un alza de más del 1% en diciembre. La deuda corrige hoy, después de las subidas en el tipo de interés de ayer.