_
_
_
_
Datos de noviembre

El empleo aumenta en 31.638 trabajadores pero los afectados por ERTE vuelven a subir

El paro sube en 25.369 personas frente a un alza media de 34.000 parados más en noviembre desde 1996 y la Seguridad Social recupera los 19 millones de cotizantes

Paro noviembre
Raquel Pascual Cortés

La Seguridad Social siguió recuperando trabajadores lentamente en noviembre cuando sumó 31.638 cotizantes más con lo que volvió a superar la barrera de los 19 millones de afiliados (19.022.002 personas) por primera vez desde marzo. Esto supone el mayor aumento en este mes desde 2006 y el séptimo consecutivo con ganancia de ocupados, desde que entre mediados de marzo y finales de abril perdiera un millón de cotizantes, según las cifras facilitadas hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Sin embargo, con los rebrotes de la pandemia de Covid-19 el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha aumentado en 18.487 personas respecto al cierre de octubre, hasta sumar 746.900 empleados. Con los datos disponibles hasta hoy, esta habría sido el primer incremento de afectados por ERTE desde junio, pero la Seguridad Social ha facilitado a media mañana una revisión de la serie que indica que hubo 95.413 afectados más que los que se comunicaron el mes pasado. Por ello, noviembre es el segundo mes consecutivo de incremento de trabajadores en ERTE desde que empezó la crisis. Así, desde el final de septiembre, cuando las Administraciones empezaron a poner nuevamente medidas restrictivas a la actividad para frenar los brotes pandémicos, este aumento ha sido de 92.586 trabajadores.

Entre abril y octubre, el gasto total de la nómina de prestaciones por desempleo a afectados por ERTE es de 13.392 millones de euros. El Gobierno prevé cerrar el año con un coste de unos 14.000 millones a los que habrá que sumar más de 5.000 millones que la Seguridad Social ha dejado de ingresar por las exoneraciones de cotizaciones a las empresas por estos empleados en ERTE.

Paro sectores

Desde Seguridad Social destacan, no obstante, el dato positivo de afiliación corregida de efectos estacionales, que refleja mejor la tendencia del mercado, y duplica la ganancia de afiliados del mes anterior, con 107.505 afiliados más. De esta manera, la caída interanual de afiliación se frena ligeramente hasta el -1,8%. Además, de los 947.896 empleos que se perdieron desde el 12 de marzo a finales de abril, se han recuperado 578.090 cotizantes.

El número de desempleados registrados en las oficinas públicas de empleo también subió en noviembre (25.369 personas más), con lo que el total de parados inscritos asciende a 3.851.312, según las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este ascenso es, no obstante, algo menor al registrado de media en los meses de noviembre en toda la serie histórica desde 1996, que se cifra en 34.000 personas. En términos desestacionalizados el dato fue algo mejor, al igual que ocurrió con el de la Seguridad Social, ya que el paro registrado subió en 1.758 personas.

Educación volvió a ser el sector que más empleo ha generado con un incremento de 31.582 trabajadores más en noviembre respecto a octubre. También aumentó la afiliación en administración pública y Defensa con 12.953 ocupados más y en actividades administrativas y empresas de servicios (12.984), entre otros. Por el contrario, la hostelería, experimentó una pérdida de 77.840 afiliados, lo que supone haber perdido el 7% de los ocupados que tenía hace un año.  Le siguió agricultura, ganadería y pesca, con 2.345 afiliados menos.

Repunte de los ERTE

Pese al repunte de más de 18.000 afectados por ERTE, a lo largo de las últimas semanas el número de personas protegidas por estos ajustes "se ha mantenido estable en torno a los 700.000 trabajadores", explican desde Seguridad Social, ya que lo que se ha producido es un trasvase de los ERTE recogidos en el decreto que llevaba sus condiciones especiales hasta el 31 de septiembre a los nuevos esquemas acordados por Gobierno patronal y sindicatos y que llegarán hasta el 31 de enero.

De esta forma, los afectados por los ERTE que llegaban hasta finales de septiembre sumaban 326.296 lo que supone 379.954 menos que al final de septiembre, cuando entraron en vigor los nuevos esquemas. Por su parte, el número de personas afectadas por las nuevas condiciones vigentes en la actualidad, con exoneraciones especiales para sectores ultraprotegidos y cobertura para aquellas empresas afectadas por las restricciones administrativas, se ha situado en 420.604 trabajadores. Estos se distribuyen entre 218.380 personas en sectores ultraprotegidos (de los que 167.917 corresponden directamente a las actividades acordadas y 50.463 a empresas de su cadena de valor), hay 79.232 en ERTE de impedimento y 117.064 en ERTE de limitación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_