_
_
_
_
_
Productos financieros

Santander y Bankia lideran las captaciones en fondos de inversión en noviembre

La gestora de Paramés impulsa un 27% su patrimonio en el mes

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Las gestoras de inversión de los grupos financieros Santander y Bankia registraron las mayores captaciones en fondos de inversión en noviembre, con 141,57 millones de euros y 123,7 millones de euros, respectivamente, durante el mes de noviembre, según los datos preliminares de Inverco.

En el lado contrario, los fondos gestionados por BBVA AM registraron salidas netas de 418,35 millones de euros, tras conseguir suscripciones de 771,1 millones y reembolsos superiores a 1.189,4 millones de euros en el mes.

Por su parte, los fondos de Caixabank AM, la entidad con más volumen bajo gestión del país, compensaron los reembolsos de 1.760 millones con las suscripciones de 1.780 millones, de forma que su flujo neto fue de unos 21 millones de euros.

En conjunto, los fondos de inversión mantuvieron en noviembre el comportamiento "plano" de meses anteriores, según Inverco, que constató reembolsos netos por valor de 160 millones de euros el mes.

Sube el patrimonio

Los fondos de inversión nacionales ofrecieron la mejor rentabilidad de su serie histórica en noviembre, con una media del 4,19%. Esto permitió que el patrimonio bajo gestión creciera un 3,7% respecto al mes anterior, hasta los 271.952 millones de euros, y las 20 principales gestoras aumentaran su patrimonio este mes.

En este sentido, Caixabank registró un incremento patrimonial del 4% en noviembre, hasta los 47.876 millones de euros; seguida de Santander AM, cuyo volumen en fondos aumentó un 3,6%, hasta los 44.945 millones de euros.

Pese a los reembolsos, la gestora de BBVA incrementó su patrimonio un 2,8%, hasta los 37.650 millones de euros y es la tercera entidad por volumen bajo gestión.

Crecimiento del patrimonio

Entre las primeras 20 entidades llama la atención el avance, en términos relativos, del patrimonio de Bestinver Gestión, que aumentó un 13,9% en el mes, hasta los 4.439 millones de euros.

También destaca el crecimiento en los fondos de Amundi Iberia, que se impulsaron un 9,5% en noviembre, hasta superar los 2.954 millones de euros a un mes del cierre del año.

Entre las firmas de inversión 'value' nacionales el impulso patrimonial fue aún más destacado en noviembre, gracias a las buena rentabilidad del mes.

En el caso de Cobas, la gestora liderada por García Paramés, el patrimonio bajo gestión creció un 27,6% en noviembre. Por su parte, Azvalor aumentó su volumen un 20% y el de Magallanes creció un 18,1% entre octubre y noviembre.

Más información

Archivado En

_
_