Elecciones EE UU

Biden promete más apoyo fiscal para apuntalar la recuperación económica

El presidente electo ha presentado a su secretaria del Tesoro, Janet Yellen

Biden promete más apoyo fiscal para apuntalar la recuperación económica
AFP

El presidente electo estadounidense, Joe Biden, prometió este martes que "la ayuda ya está en camino" para lograr "una recuperación económica para todos", a la vez que reconoció la necesidad de actuar con "urgencia" por el "profundo daño" y la desigualdad causada por la pandemia de la covid-19.

"La ayuda está en camino (...) Vamos a crear una recuperación para todos", dijo Biden en el acto de presentación de su equipo económico desde Wilmington (Delaware), liderado por Janet Yellen, como su candidata para dirigir el Departamento del Tesoro. Al dar paso a Yellen, expresidenta de la Reserva Federal (2014-2018), Biden subrayó que "no hay nadie más preparado para encarar estas crisis". De ser confirmada por el Senado, Yellen sería la primera mujer al frente del Departamento del Tesoro en la historia de EEUU.

Gran parte de los programas del plan de estímulo fiscal aprobado en EEUU en marzo por 2,2 billones de dólares han concluido o están cerca de expirar, por lo que uno de los aspectos claves de los primeros días de Biden en la Casa Blanca será impulsar un nuevo paquete de rescate ante la prolongada duración de la pandemia. "Cualquier paquete aprobado en la sesión interina del Congreso (hasta la toma de posesión en enero) es, en el mejor de los casos, solo un comienzo", aseveró el presidente electo.

Las palabras de Biden coincidieron con la presentación en el Capitolio por parte de un grupo legisladores, tanto demócratas como republicanos, de una propuesta para un nuevo paquete de estímulo por valor 908.000 millones de dólares para paliar el deterioro de la economía por la
pandemia. Yellen remarcó, por su parte, la "tragedia" que vive el país por la pérdida de vidas y de empleos, por lo que instó a actuar con urgencia. "La inacción producirá una recesión autorreforzada que causará aún más devastación", advirtió en otro claro mensaje acerca de la importancia más aumentar el apoyo fiscal.

Planes sobre China

Por otro lado, en una entrevista en el diario New York Times, Biden aseguró que no tomará decisiones inmediatas sobre una eventual retirada de los aranceles que EE UU aplica sobre China, añadiendo que su apuesta es consensuar la posición con sus aliados. El equipo de Biden seguirá las políticas dirigidas a contener prácticas "abusivas" de China como el robo de propiedad intelectual, el dumping, las subvenciones ilegales a empresas" y las transferencias de tecnología obligadas por parte de empresas estadounidenses a sus homólogos chinos, según la entrevista.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se quedó este martes un poco más solo después de que su fiscal general, William Barr, anunciase que el Departamento de Justicia no ha encontrado prueba alguna de un fraude que pueda alterar el resultado de las elecciones ganadas por el demócrata Joe Biden.

Barr había apoyado las teorías conspirativas de Trump antes de la contienda sobre el voto por correo y una vez clara la victoria de Biden ordenó en un movimiento sin precedentes a todos sus fiscales que investigasen las abundantes pero infundadas denuncias de fraude electoral.



Normas
Entra en El País para participar