_
_
_
_
_

Unidas Podemos, ERC y Bildu retiran su enmienda contra los desahucios

La coalición de Gobierno negocia un decreto en su lugar

El portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
El portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante una sesión plenaria en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han retirado esta mañana la enmienda conjunta que presentaron al proyecto de Presupuestos Generales del Estado en la que instaban a añadir una disposición final a los mismos que prorrogara y ampliara la paralización de los desahucios y de los cortes de suministros a familias vulnerables.

Unidas Podemos da por bueno el acuerdo al que se llegó dentro del Gobierno de abordar esta paralización de desahucios y cortes de suministros y adoptar alguna medida en un plazo máximo de dos semanas, según la versión del vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu registraron conjuntamente dos enmiendas similares al proyecto de Presupuestos, numeradas como 3.788 y 3.789. La primera habría modificado la Ley de 2013 de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

El pasado jueves, el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, aseguró que el Gobierno presentará medidas "en los próximos días" para ampliar los supuestos de la moratoria vigente. "Espero que no tardemos más de dos semanas", dijo en su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso.

Sin embargo, Esquerra Republicana y EH-Bildu han comunicado que mantienen sus propias enmiendas "para seguir presionando desde el Congreso" y tras considerar que "los pasos dados hasta ahora son del todo insuficientes y no van a la velocidad que requiere la situación".

En un comunicado conjunto, estas formaciones "valoran positivamente que el Gobierno asuma finalmente mediante un decreto la paralización de todos los desahucios" y celebran como "buena noticia que el PSOE se haya visto obligado a asumir sus exigencias y esté dispuesto ahora a adoptar ciertos compromisos en ese sentido".

ERC y Bildu justifican la retirada de la enmienda conjunta de Unidas Podemos "para no interferir en las negociaciones del nuevo decreto y dar la opción a Unidas Podemos a que siga negociando desde dentro del Gobierno la prohibición de los desahucios y cortes de suministros básicos en la mayor brevedad posible".

Archivado En

_
_