_
_
_
_
_
Bolsa

Hasta cuatro valores duplican la subida del selectivo en noviembre

Meliá e IAG lideran los ascensos del selectivo con alzas del 70% y el 62%

Balance de las empresas del Ibex 35 en noviembre de 2020

Noviembre ha sido un mes dulce para los activos de riesgo. Las esperanzas generadas por las vacunas han servido para contrarrestar la vuelta a las restricciones y aunque todavía la ansiada inmunidad está lejos, los inversores no han querido dejar pasar la ocasión para ajustar sus carteras y sacar partido del renovado apetito por el riesgo. Si espectacular han resultado las subidas de los principales índices, más lo han sido los ascensos registrados por algunos de sus valores. De los 35 integrantes del Ibex, 18 superan las ganancias del selectivo en el mes y cuatro han llegado incluso a duplicarlas.

Meliá e IAG, dos de las cotizadas más golpeadas por la crisis del Covid, se han convertido esta vez en los valores más alcistas con subidas del 69,8% y 62%, respectivamente. La cadena de hoteles ha logrado anotarse el mayor ascenso en un mes desde abril de 2009 (75,59%) mientras la aerolínea firma el mejor desempeño mensual desde la fusión de Iberia y British Airways. Esta remontada ha venido acompañada de mejoras en las recomendaciones que tienen en IAG el mejor exponente. Firmas internacionales como Bank of America o Goldman Sachs aconsejan comprar títulos de la compañía y se muestran optimistas con la posibilidad de que recupere los niveles de márgenes y ebitda previos al estallido de la crisis. Credit Suisse, por su parte, elige a IAG como su opción preferida dentro del sector de las aerolíneas al considerar que cuenta con un balance mucho más saneado que el de sus competidores y que ha mostrado capacidad para adaptarse al nuevo entorno.

El despegue de estos dos valores en noviembre ha moderado las pérdidas, pero insuficiente para borrarlas. Con la recuperación en el aire y las restricciones lejos de desaparecer IAG se deja un 63,8% en el año y Meliá, un 31,3%.

Un escalón por debajo se sitúa BBVA, uno de los protagonistas del mes. La venta de su filial en EE UU y las negociaciones posteriormente frustradas para su fusión con Sabadell han servido de catalizador para que la entidad haya vivido el mejor mes de su historia. Ni el escenario de tipos de cero, ni las dudas que genera el posible aumento de la morosidad impidieron al banco anotarse un 59,6% y alejarse de los mínimos de hace 25 años registrados el pasado septiembre. Recuperados los tres euros por acción, el reto pasa ahora por prolongar el rally y retornar a las ganancias en el año.

Fuera del pódium se sitúa Repsol. La petrolera ha logrado sacar partido de la recuperación de los precios crudo y sube un 50,9%, ganancias que se han visto moderadas en la recta final del mes cuando la compañía presidida por Antonio Brufau presentó su plan estratégico para los próximos cinco años. La hoja de ruta para impulsar la transición energética incluye un programa de inversiones de 18.300 millones de euros y un giro a su política de remuneración al accionista, medida que ha dejado fríos a las inversores. A pesar de corregir un 7,8% en las últimas cuatro sesiones, Repsol se cuela en la lista de cotizadas que han firmado en noviembre el mejor mes de su historia. En este grupo también se encuentran valores como Santander (47,45%), Amadeus (40,18%), CaixaBank (37,45%), Inditex (31,4%) y Merlin (33,4%) que al igual que el selectivo en noviembre han registrado el mejor balance mensual de su historia. Sabadell, que en las últimas nueve sesiones corrige un 27,2% y se come el efecto BBVA, se cae de este grupo. No obstante, en el mes logra subir un 24,5%.

En el lado opuesto se sitúan firmas defensivas como PharmaMar (-16%) y Cellnex (-4%) que pese a engrosar la lista de valores con mejor desempeño en el año, en noviembre han escapado a la corriente alcista.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_