Biden anuncia su equipo económico y elige a Janet Yellen para la secretaría del Tesoro

Yellen estuvo al cargo de la Reserva Federal entre 2010 y 2014

Janet Yellen, nueva secretaría de Estado del Tesoro de los Estados Unidos Ampliar foto
Janet Yellen, nueva secretaría de Estado del Tesoro de los Estados Unidos AFP

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, anunció este lunes los miembros del que será el equipo económico de la Casa Blanca, entre los que figura Janet Yellen como secretaria del Tesoro. Yellen estuvo al frente de la Reserva Federal bajo el mandato de Obama, entre 2010 y 2014.

Como secretario adjunto del Departamento del Tesoro, Biden ha elegido a Wally Adeyemo. Además, completarán su equipo económico Neera Tanden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto; Cecilia Rouse, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos; y Jared Bernstein y Heather Boushey, como miembros del Consejo de Asesores Económicos.

De ser confirmada por el Senado, Yellen será la primera mujer en ponerse al frente del Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia, así como la primera persona en ejercer a lo largo de su carrera como titular de esa cartera habiendo sido presidenta del Consejo de Asesores Económicos y de la Reserva Federal.

Como secretaria del Tesoro, Yellen será la encargada de liderar el trabajo del futuro Gobierno en la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia, que ha dejado a millones de personas sin empleo y con perspectivas de contracción al menos para el primer trimestre de 2021.

Junto a Yellen estará en el Tesoro como secretario adjunto el afroamericano Adeyemo, un veterano de la rama ejecutiva y experto en política macroeconómica y protección del consumidor, con una vasta experiencia en seguridad nacional.

Aparte de Yellen, Tanden también podría marcar un hito de ser confirmada como directora de la OMB, al convertirse en la primera mujer de color y primera persona de origen indio en liderar este departamento.

La hasta ahora presidenta y directora ejecutiva del laboratorio de ideas liberal Center for American Progress ha sido la elegida por Biden para ponerse al frente de una oficina encargada de los planes de gasto y política de la Administración, lo que abarca desde diseñar los proyectos de presupuesto de la Casa Blanca hasta redactar iniciativas de política nacional o aprobar los testimonios de la mayoría de funcionarios del Gobierno ante el Congreso.

La elección de Cecilia Rouse, que deberá, igualmente, obtener el visto bueno del Senado, también marca otro nombramiento sin precedentes, ya que podría convertirse en la primera afroamericana en dirigir el Consejo de Asesores Económicos en sus 74 años de existencia.

Rouse es una destacada economista laboral, decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, que en el pasado ya fue miembro del organismo que está llamada a dirigir.

Por otro lado, Bernstein y Boushey elegidos como miembros del Consejo de Asesores Económicos fueron, respectivamente, economista jefe en los primeros años de la Administración de Barack Obama (2009-2017), de la que Biden fue vicepresidente, y la segunda fue cofundadora del Centro para el Crecimiento Equitativo en Washington.

Normas
Entra en El País para participar