_
_
_
_
_
Coyuntura

Los precios siguen sin salir del pozo: el IPC repite en el -0,8%

La inflación cumple ya nueve meses en el 0% o por debajo

La tienda de mascotas Animaladas en el centro de Sevilla.
La tienda de mascotas Animaladas en el centro de Sevilla. Europa Press

El descenso de la actividad económica por el impacto del coronavirus sigue lastrando los precios. La inflación cumple este noviembre nueve meses en el 0% o por debajo, sin visos de momento de mejora. En noviembre, según el indicador adelantado del INE, la inflación repitió en una tasa interanual del 0,8%.

En términos mensuales, los precios sí subieron, un 0,2% sobre octubre, en el tercer mes consecutivo de alzas. No obstante, el crecimiento ha sido igual que el del año pasado, insuficiente por tanto para compensar el impacto negativo acumulado en meses anteriores.  El dato de inflación adelantado no incluye detalle sobre la evolución de los precios en cada categoría de bienes o servicios. Las cifras definitivas las dará a conocer el INE a mediados de mes.

En todo caso, el INE sí indica que en el comportamiento de los precios ha influido la subida de los precios de la electricidad, que el año pasado a estas alturas bajaron. En sentido contrario, los precios de la alimentación y las bebidas han bajado en noviembre, en contraste con la estabilidad del año pasado. Así, los alimentos se han encarecido un 1,3% (un 2% los alimentos sin elaboración y un 0',9% los elaborados). Menos, en todo caso, que el 2,3% del mes anterior.

El INE, además, sigue publicando las categorías especiales de bienes y servicios ligados al Covid-19, una cesta de la compra adaptada a la especial situación de este año. En este sentido, los artículos de consumo (donde la alimentación tiene un peso relevante) se han encarecido el 1%, mientras los servicios ligados al confinamiento se han abaratado el 2,1%. Las tendencias opuestas en estas dos categorías se han moderado sobre octubre, cuando los servicios caían un 3,3% interanual y los bienes subían el 1,7%.

El IPC armonizado, utilizado para medir el comportamiento de la inflación en relación con el contexto europeo, también ha repetido, en este caso en el -0,9%

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_