_
_
_
_

Formación y tecnología, armas para la inserción sociolaboral

La Fundación La Caixa financia 135 proyectos en su convocatoria para el fomento de la empleabilidad con 3,5 millones

Una mujer realiza tareas de limpieza en el hospital de campaña de Ifema durante la pandemia.
Una mujer realiza tareas de limpieza en el hospital de campaña de Ifema durante la pandemia.
Rafael Durán Fernández

La crisis sanitaria está teniendo efectos devastadores en la economía y el empleo, afectando con especial intensidad a los segmentos de población más vulnerables. Por eso este año la Fundación La Caixa, dentro de su Programa de Iniciativas Sociales 2020, ha ampliado las bases de la convocatoria para iniciativas que fomentan la inserción sociolaboral para incluir en los objetivos proyectos que abordan los nuevos retos derivados de la pandemia.

Esta actualización se ha traducido en el incremento de un 32% en el número de proyectos presentados respecto al año pasado y en un aumento de la dotación económica en más de 200.000 euros, hasta los 3,5 millones. Esta aportación se canaliza a través del apoyo a 135 proyectos, que tendrán como beneficiarias directas a cerca de 15.000 personas.

La convocatoria está destinada a promover proyectos de inserción sociolaboral dirigidos a jóvenes, personas con discapacidad o trastorno mental o personas en riesgo de exclusión, con el objetivo de potenciar sus capacidades y competencias de acuerdo con las necesidades del tejido empresarial del territorio, fomentando su autonomía y favoreciendo la incorporación en el mercado laboral. Y se estructura en tres ámbitos de actuación: formación para la mejora de la empleabilidad, apoyo a las empresas de inserción y a los centros especiales de empleo y promoción del autoempleo y el empoderamiento para colectivos vulnerables.

Los beneficiarios son jóvenes y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión

“Nosotros hemos sustentado la petición de financiación a La Caixa en esta convocatoria en la situación que está atravesando en general la comunidad gitana a raíz de la pandemia y en particular las personas que se han visto absolutamente limitadas en la posibilidad de ejercer su actividad profesional en la venta ambulante y que está teniendo bastantes problemas para reiniciar la actividad comercial”, cuenta Carmen Sanjurjo, coordinadora de los programas de empleo en Madrid de la Fundación Secretariado Gitano.

Población gitana y crisis del coronavirus: modernizando el sector de la venta ambulante es uno de los proyectos beneficiarios de la convocatoria de La Caixa este año y, según explica la responsable de la Fundación Secretariado Gitano, “el proyecto está orientado al desarrollo de una estrategia de formación y tutorización para la modernización de la venta ambulante, la digitalización de la gestión de la empresa y la apertura de nuevos canales de comercialización que vayan más allá de la venta presencial en los mercadillos”. Se trabajará con 20 jóvenes, al menos la mitad mujeres, y se les dotará de ordenadores.

Con Applica TICs, otro de los proyectos beneficiarios, la Fundación Benéfica San Martín de Porres busca estrechar la brecha digital que aleja a las personas con mayores dificultades de acceso a formación y empleo. “Con la pandemia, lo que ha salido a flote es que la gente no sabe manejar lo que tiene a mano, que normalmente es un móvil. Muy poca gente dispone de un ordenador con un mínimo de prestaciones para hacer una búsqueda y la conexión rápida y estable también es limitada”, señala Elena Gil, directora de programas de inserción laboral en la fundación.

El objetivo es potenciar sus capacidades y competencias

El programa tiene formación presencial y a distancia, con disponibilidad de más de 50 cursos convalidados por Microsoft y Google, con formación tanto para la vida diaria (gestiones con médicos, oficinas de empleo, Seguridad Social, etc.) como enfocados al empleo y la adquisición de competencias blandas (trabajo en equipo, adaptabilidad, comunicación, negociación, etc.), accesibles a través del móvil permanentemente.

Profesionalización

“En formaciones técnicas vamos a hacer, por un lado, la preparación y entrega de pedidos. No tanto en la logística y reparto, porque la mayoría de la gente no tiene ni carné de conducir, sino en la preparación. Y les vamos a dar todo lo que tiene que ver con el curso de manipulación de alimentos con el carné oficial y el de carretillero. Y luego, en limpieza y desinfección, que también tenemos muchas experiencia y acuerdos con empresas”, apunta la responsable de la Fundación San Martín de Porres.

Otro ejemplo de dónde han ido destinadas las ayudas de la Fundación La Caixa es el proyecto Creando redes de formación y cooperativismo, de Abierto hasta el Amanecer Sociedad Cooperativa Madrileña de Iniciativa Social, enfocado en el colectivo de las empleadas de hogar y cuidados. “La finalidad es mejorar las condiciones de vida de las participantes, con tres objetivos: profesionalizar a estas mujeres para que mejoren sus posibilidades de encontrar un trabajo; fomentar el emprendimiento colectivo a través de apoyar con cooperativas de trabajadoras de hogar, y crear una red de colaboración con las Administraciones públicas y también con entidades privadas que incentive la contratación ética”, explica Esperanza Camarasa, su responsable, así como de los proyectos de empleo y mujer de la cooperativa.

“El proyecto, así, tiene una parte inicial de acuerdos, y luego una serie de acciones de refuerzo profesional, certificados de profesionalidad en el ámbito de los cuidados, seguridad y calidad en el trabajo, prevención de riesgos laborales, aplicabilidad de las TIC en la atención y cuidados, modelos de atención centrada en la persona, manipulación de alimentos…”, resume Esperanza Camarasa.

Premios a la Innovación Social

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020 cumple este año su tercera edición, con una inversión total de 17,5 millones de euros también en la atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, a la lucha contra la exclusión social y la pobreza infantil, viviendas para la inclusión social, a la promoción de la interculturalidad y a la acción social en el ámbito rural.

Se sitúa así en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, apoyando iniciativas que contribuyan a promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todas las personas, especialmente las más vulnerables.

La Fundación La Caixa concederá un reconocimiento especial a las entidades que desarrollen, a partir del programa de convocatorias, los proyectos más disruptivos, ya sea por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión o por aportar una visión transformadora de la sociedad. Será la séptima edición de los Premios La Caixa a la Innovación Social en la que se otorgarán 10 premios de 15.000 euros cada uno, que supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos galardonados.

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_