El Ibex sube un 27% en noviembre, el mejor mes de su historia

Los progresos de las vacunas contra el Covid-19 mantienen el optimismo en la renta variable. El selectivo español sostiene los 8.100 puntos y cierra la semana con un alza del 2,7%

Bolsas pulsa en la foto

Los avances de las farmacéuticas en las vacunas contra el Covid-19 y los preparativos para levantar, algo, las restricciones de movilidad en la temporada navideña han sido los alicientes para que las Bolsas europeas lograran sumar su cuarta semana consecutiva al alza. Ingredientes a los que se suma el arranque de una transición pacífica en la presidencia de Estados Unidos y la formación del futuro equipo de Joe Biden al frente de la Casa Blanca.

El Ibex avanza un 2,7% en la semana y logra mantenerse sobre los 8.100 puntos, niveles que no registraba desde marzo. El objetivo, explican desde IG, pasa por no perder el soporte de los 8000 puntos, “un nivel que continúa siendo importante para los inversores, ya que si pierde dicho punto, el Ibex 35 podría descender hasta los 7.850 puntos”. El índice se anota ganancias superiores a las registradas en el resto de Europa, donde el Cac avanza un 1,86%, el Dax suma un 1,51% y el Euro Stoxx se anota un 1,74%

El acelerón de las Bolsas en el mes de noviembre ha ido perdiendo fuelle pero no va a evitar que se cierre uno de los mejores meses de la historia bursátil gracias a los progresos en las vacunas, a pesar de las dudas que han surgido en los últimos días sobre la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El MSCI mundial registra un avance cercano al 13% en el mes, algo inédito hasta ahora.

Principales cotizaciones

IBEX 35 8.997,00 0,81%
EUROSTOXX 50 4.182,91 0,82%
DOW JONES 35.294,76 1,09%
Petroleo Brent 84,800 0,952%
USD x EUR 0,8618 -0,012%

Una subida que en el caso del Ibex alcanza el 27% en el cómputo mensual, y deja al selectivo español a las puertas de la mayor subida de un mes de de su historia. Estas subidas mensuales se replican en el Euro Stoxx 50, que se anota un 19,25%, en el Dax alemán (15,4%) o el Cac (21,8%).

“A corto plazo, el pesimismo imperante parece haberse esfumado tras la elección de Joe Biden y la inminente llegada de las vacunas contra el coronavirus”, reconoce Yves Bonzon, CIO del banco privado suizo Julius Baer.

La jornada del viernes estuvo marcada por la falta de referencias desde Estados Unidos, con Wall Street a medio gas. A ello se sumó en España la decisión de BBVA y Sabadell de poner punto y final a sus conversaciones ante una eventual fusión por las discrepancias en el precio.

En el Ibex, que sumó un 1,06%, las dos entidades financieras fueron la cara y la cruz de la jornada, con alzas del 4,99% para BBVA y recortes del 13,58% para Sabadell, que había logrado en las últimas dos semanas recuperarse de parte del duro castigo recibido por los inversores en lo que va de año. El mercado espera ahora que la entidad presidida por Carlos Torres mueva ficha y elija el nuevo destino de las plusvalías obtenidas por la venta de su negocio en Estados Unidos.

El resto del sector bancario se sumó a las ganancias, a excepción de Bankinter, que cedió un 1,65%, siendo por su tamaño candidato a otras operaciones de consolidación en el sector. Santander se anotó un 1,54%, CaixaBank sumó un 0,32% y Bankia, un 0,13%.

A las subidas se sumaron Siemens Gamesa, que se anotó un 3,48%, Meliá, que repuntó otro 2,43% y CIE Automotive (2,12%). Por contra, el castigo continuó para uno de los valores más afectados por la pandemia: IAG se dejó un 2,51%.

El mercado de materias primas, el barril de Brent se sitúa sobre los 48 dólares tras subir un 7% en la semana. El euro, por su parte, escala hasta los 1,195 dólares, un nivel no visto desde mayo de 2018.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años se mantiene en zona de mínimos del año (0,06%) gracias a la ayuda de las compras del BCE, que ha llevado al bono luso a una década a rozar el 0% por primera vez y del que se esperan más estímulos.

Normas
Entra en El País para participar