_
_
_
_
_
Banca

Sabadell continúa solo: venderá TSB y buscará nuevas eficiencias

La entidad avanza que el plan estratégico se centrará en el mercado doméstico

Sabadell bank's logo is seen at an ATM machine outside one of the bank's branches in Madrid
JUAN MEDINA (REUTERS)

Poco después de anunciar la finalización de las negociaciones con BBVA, Banco Sabadell ha emitido un comunicado en el que detalla sus nuevos planes, que pasan por continuar en solitario. La entidad ha anunciado que desarrollará un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado doméstico y donde se incluye la venta de la filial británica TSB, una vez que se ha iniciado su reestructuración, y del negocio mexicano, como adelantó este periódico.

El nuevo plan aspirará a incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo, "aumentando así la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas", según un comunicado emitido por la entidad catalana. Aunque no se presentará hasta el primer trimestre del próximo año, la entidad ya ha adelantado que ampliará el programa de eficiencia y transformación en banca minorista en España, sin que ello merme sus ratios de capital. 

El banco de inversión Goldman Sachs fue contratado en julio precisamente para buscar opciones para el banco catalán, entre las que destacaba un plan B por si optaba por mantenerse en solitario.

El plan actualmente en marcha supone la salida de 1.800 trabajadores, cuyas condiciones se están negociando con los sindicatos. El banco prevé ahorrar así 115 millones al año. La negociación laboral se pospuso temporalmente el 17 de noviembre, tras el anuncio de que Banco Sabadell y BBVA estaban analizando una eventual fusión, y ayer se convocaron nuevas reuniones entre los representantes de ambas partes.

Asimismo, la entidad "analizará con sus asesores alternativas estratégicas de creación de valor" respecto a los activos en el extranjero, incluyendo la castigada división británica TSB. De hecho, según fuentes financieras, Sabadell dio a Goldman el mandato de asesorarle en su plan B, y entre las opciones está la venta de la filial, aunque la previsión es su venta en 2021, una vez ejecutado el plan de saneamiento, aunque la contratación del banco de inversión se llevó a cabo en julio.  El problema es que los analistas sitúan el valor actual de TSB en cero, o incluso en negativo

Es la primera vez que el Sabadell reconoce públicamente que valora la posibilidad de vender la franquicia, comprada en 2015 a Lloyds por unos 1.700 millones de libras, equivalentes a unos 2.340 millones de euros al cambio de entonces. La filial británica anunció hace unas semanas que planea cerrar otras 164 sucursales en Reino Unido este próximo 2021 para ganar rentabilidad, lo que afectará a unos 900 empleos. La división ha lastrado al grupo en los últimos años, especialmente a causa de los problemas informáticos surgidos al integrar las plataformas tecnológicas. En el último trimestre perdió 84 millones.

Sabadell también está dispuesto a vender su banco en México, una plataforma digital que opera prácticamente igual que lo hacia hasta hace poco ING en España, captando clientes pagando altos tipos de interés por lo depósitos.

La firma que preside Josep Oliu también tiene en marcha un plan para cerrar más oficinas en España. Este año ya aceleró el cierre de sucursales para prescindir de 235 sucursales. Pero a este número se le sumarán otras tantas.

El ratio de capital CET1 del banco se sitúa en el 12,9%, según explica la entidad, el segundo más alto de su grupo comparable, con perspectivas estables a lo largo de 2021, según los analistas.

Su tasa de morosidad es del 3,81%, porcentaje por debajo de la media, con una exposición limitada a las carteras de crédito más sensibles al Covid, explican analistas (del 8% del total de sus préstamos vigentes).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_