Cataluña asegura que no reabriría bares y restaurantes si pudiera dar más ayudas

Navarra relaja desde hoy las medidas por el Covid-19

La consejera de Salud, Alba Vergés Ampliar foto
La consejera de Salud, Alba Vergés EFE

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha declarado esta mañana en TV3 que, si el Gobierno catalán dispusiese de más recursos para dar ayudas, bares y restaurantes en Cataluña seguirían cerrados. El plan de desescalada iniciado este lunes en Cataluña responde a la urgencia del Govern para abrir algunos sectores económicos que no estaban recibiendo ayudas suficientes como para mantenerse a flote.

La desescalada de las medidas impuestas por la segunda ola del Covid-19 ha empezado esta semana en Cataluña. La fase 1 incluye la reapertura de bares y restaurantes, con interiores al 30% y terrazas al 100%, de cines, teatros, salas de concierto y actividades extraescolares. Todo bajo medidas de seguridad. En estos momentos, Cataluña registra más de mil casos diarios de Covid-19.

Además, los consejeros Alba Vergés, de Salud, y Miquel Sàmper, de Interior, han incidido en la idea de que la desescalada no sería tan rápida si hubiesen podido dar más ayudas a los sectores afectados. “Si tuviesemos recursos es evidente que a nivel sanitario las recomendaciones serían lo más restrictivas posibles”, ha asegurado Samper.

Vergés ha trasladado la queja al Gobierno central, a quien ha acusado de no aportar ayudas para estos sectores, como sí han hecho, según la consejera, países como Francia o Alemania.

En cuanto a la fase 2, que empieza el lunes 7 de diciembre, Salud e Interior han descartado adelantar su inicio para favorecer la movilidad del puente. Se mantendrá el confinamiento perimetral de fin de semana desde el viernes 4 hasta el lunes 7. Ese día y el martes 8, que es festivo, la población sí podrá desplazarse por toda la región.

En paralelo, bares y restaurantes reabren hoy en Navarra, tras meses de cierres, limitaciones y restricciones. El Departamento de Salud ha anunciado, desde hoy, la flexibilización de las medidas de prevención frente al Covid-19 sobre aforos y determinados horarios en el ámbito de la cultura y también parques infantiles y zonas deportivas de uso al aire libre.

En concreto, se amplía hasta el 50% el aforo en las bibliotecas, museos, monumentos y salas de exposiciones, y hasta el 40% en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares, así como recintos al aire libre. En estos últimos casos, el horario máximo de apertura se amplía hasta las 22:00 horas.

Por otro lado, Salud confirma la apertura de las terrazas de los bares, restaurantes y establecimientos de restauración al 100% de su aforo, siempre que se garantice la distancia de 2 metros entre mesas y 1,5 metros entre clientes, y ratifica que éstos permanecerán cerrados para su consumo en el interior.

Las medidas entran en vigor hoy jueves, 26 de noviembre, y permanecerán vigentes hasta mediados de diciembre, cuando se revisarán los resultados en función de la evolución de la pandemia en la Comunidad foral, según anunció la consejera Santos Induráin.

Normas
Entra en El País para participar