Cataluña asegura que no reabriría bares y restaurantes si pudiera dar más ayudas
Navarra relaja desde hoy las medidas por el Covid-19
El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha declarado esta mañana en TV3 que, si el Gobierno catalán dispusiese de más recursos para dar ayudas, bares y restaurantes en Cataluña seguirían cerrados. El plan de desescalada iniciado este lunes en Cataluña responde a la urgencia del Govern para abrir algunos sectores económicos que no estaban recibiendo ayudas suficientes como para mantenerse a flote.
La desescalada de las medidas impuestas por la segunda ola del Covid-19 ha empezado esta semana en Cataluña. La fase 1 incluye la reapertura de bares y restaurantes, con interiores al 30% y terrazas al 100%, de cines, teatros, salas de concierto y actividades extraescolares. Todo bajo medidas de seguridad. En estos momentos, Cataluña registra más de mil casos diarios de Covid-19.
Además, los consejeros Alba Vergés, de Salud, y Miquel Sàmper, de Interior, han incidido en la idea de que la desescalada no sería tan rápida si hubiesen podido dar más ayudas a los sectores afectados. “Si tuviesemos recursos es evidente que a nivel sanitario las recomendaciones serían lo más restrictivas posibles”, ha asegurado Samper.
Vergés ha trasladado la queja al Gobierno central, a quien ha acusado de no aportar ayudas para estos sectores, como sí han hecho, según la consejera, países como Francia o Alemania.
En cuanto a la fase 2, que empieza el lunes 7 de diciembre, Salud e Interior han descartado adelantar su inicio para favorecer la movilidad del puente. Se mantendrá el confinamiento perimetral de fin de semana desde el viernes 4 hasta el lunes 7. Ese día y el martes 8, que es festivo, la población sí podrá desplazarse por toda la región.
En paralelo, bares y restaurantes reabren hoy en Navarra, tras meses de cierres, limitaciones y restricciones. El Departamento de Salud ha anunciado, desde hoy, la flexibilización de las medidas de prevención frente al Covid-19 sobre aforos y determinados horarios en el ámbito de la cultura y también parques infantiles y zonas deportivas de uso al aire libre.
En concreto, se amplía hasta el 50% el aforo en las bibliotecas, museos, monumentos y salas de exposiciones, y hasta el 40% en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares, así como recintos al aire libre. En estos últimos casos, el horario máximo de apertura se amplía hasta las 22:00 horas.
Por otro lado, Salud confirma la apertura de las terrazas de los bares, restaurantes y establecimientos de restauración al 100% de su aforo, siempre que se garantice la distancia de 2 metros entre mesas y 1,5 metros entre clientes, y ratifica que éstos permanecerán cerrados para su consumo en el interior.
Las medidas entran en vigor hoy jueves, 26 de noviembre, y permanecerán vigentes hasta mediados de diciembre, cuando se revisarán los resultados en función de la evolución de la pandemia en la Comunidad foral, según anunció la consejera Santos Induráin.