La digitalización de la economía y de la empresa: próximo debate

El próximo encuentro de Foro Futuro, el observatorio de investigación económica organizado por Cinco Días con el respaldo de Grupo Santander, planteará la digitalizacion de la economía y la empresa

La digitalización de la economía y de la empresa: próximo debate

El próximo encuentro de Foro Futuro, el observatorio de investigación económica organizado por Cinco Días con el respaldo de Grupo Santander, planteará los retos de la digitalización de la economía y la empresa.

Un encuentro que se llevará a cabo el miércoles 02 de diciembre a las 9:00 horasy que contará con la presencia de Gloria Hervás, directora de Public Policy en Banco Santander. Carina Szpilka, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y director de Estudios Financieros de Funcas. Fernando Fernández, profesor de Economía del IE Business School. Francisco Pérez, profesor emérito de Análisis Económico de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie.

La velocidad de vértigo a la que se desenvuelve la tecnología somete a una transformación continua a la sociedad, la economía, las relaciones humanas y las fórmulas de producción de las empresas. Todos los años transcurridos han sido de evolución sistemática, con la irrupción de funciones laborales nuevas que han cambiado el paisaje laboral, pero que seguirán haciéndolo en los próximos años. Los exploradores del futuro aseguran que más de la mitad de las ocupaciones laborales actuales habrán desaparecido en un par de décadas y habrán sido sustituidas por otras que aún desconocemos.

Ello obliga a las empresas y a los trabajadores de hoy y de los años próximos a una continua transformación de sus formas de producir, de relacionarse y de trabajar, con una permanente revisión de las habilidades profesionales de todas las escalas, desde la gestión de los negocios hasta la de los recursos humanos. Es la digitalización, un fenómeno que someterá a todos los procesos económicos y que es ineludible para todos los actores económicos; se trata de una aclimatación obligada para no perder el paso acelerado de la economía y poder seguir compitiendo en igualdad de condiciones con las empresas y sociedades que están marcando el paso en esta materia.

Los estudios más recientes apuntan a un crecimiento acelerado de la productividad y a un avance de los niveles de empleo en paralelo si se afronta con rigor la digitalización de la economía. Pero este proceso tiene también algunos inconvenientes que deben ser afrontados, tales como la posibilidad de desplazar de forma permanente a colectivos laborales sin habilidades digitales o la necesidad de procurar seguridad en muchos procesos y relaciones comerciales, fundamentalmente aquellos de carácter financiero o sanitario.

Sobre cómo afrontar con éxito la digitalización económica, aprovechando la disponibilidad de financiación por parte de la Unión Europea para superar la durísima crisis del covid-19, cómo hacerlo de forma inclusiva, cómo habilitar de formación digital a las nuevas generaciones, cómo potenciar el papel de las empresas en los mercados externos o cómo eliminar los riesgos para la seguridad en el uso de los datos, debatiremos en una nueva sesión de Foro Futuro, el observatorio de Tendencias Económicas de Cinco Días y Grupo Santander.

El debate tendrá lugar el próximo miércoles 2 de diciembre, de forma telemática a las 9:00h. y podrá seguirse en directo desde Cinco Días.

Normas
Entra en El País para participar