_
_
_
_
_
Cuentas públicas

El Presupuesto pasa al pleno del Congreso con apoyo de PSOE, UP, ERC, PNV y Bildu y voto en contra de C’s

El texto ha sido modificado en comisión con 20 enmiendas parciales

Imagen de la comisión de economía del Congreso.
Imagen de la comisión de economía del Congreso. EFE

El texto del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 ha superado este jueves el trámite de enmiendas parciales en Comisión, con lo que pasa al Pleno con decenas de modificaciones y el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y EH Bildu, y con el voto en contra de Ciudadanos al dictamen.

El informe de la ponencia -el texto presupuestario ya modificado con las enmiendas que se han introducido durante tres días en la Comisión de Presupuestos- ha recibido 19 votos a favor, 11 en contra y una abstención. La mayoría de los partidos de la oposición, sobre todo PP, Coalición Canaria y Ciudadanos, ha lamentado que el Ejecutivo haya vetado más de un centenar de enmiendas argumentando minoración de ingresos o aumentos de gastos y que, por lo tanto, no hayan podido ser debatidas.

Los portavoces han debatido cerca de 3.900 enmiendas durante tres días y una veintena de ellas, sobre todo las vinculadas a inversiones territoriales, han sido introducidas en el dictamen.Las cuentas han incorporado enmiendas de Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, Más País, Compromís, Teruel Existe, y Nueva Canarias, mientras que el PSOE y Unidas Podemos ha rechazado toda enmienda que no fuera de sus socios presupuestarios, a excepción de una enmienda de Ciudadanos.

A partir de ahora, los Presupuestos pasan al Pleno del Congreso, donde cada ministro defenderá desde el lunes cada una de las secciones, que serán votadas junto al resto de enmiendas que quedan 'vivas' por haber sido rechazadas hasta ahora.

En el Pleno no habrá votación de conjunto, con lo que la votación de cada sección presupuestaria será determinante, ya que rechazar las cuentas de un Ministerio supondrá tumbar todo el proyecto presupuestario. En odo caso, el gobierno no precisa mayoría cualifiada y ya tiene atado el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara con PNV, ERC, Compromís y el previsible voto de Bildu.

Archivado En

_
_